Durante la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, en Matehuala, el Gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona hizo un llamado a los alcaldes de Cedral, Vanegas, Catorce, Matehuala y Villa de la Paz para invertir más en seguridad, pues de acuerdo a diagnósticos llevados a cabo por la Secretaría de Seguridad del Estado, se detectaron algunas deficiencias como la falta de elementos, armamento y patrullas.
Añadió que existen municipios participan poco en las mesas regionales para la construcción de la paz social. Precisó que de 158 sesiones que se han realizdo, el municipio de Charcas presenta solamente 6 asistencias.
Destacó que la estrategia de prevención y seguridad en el Altiplano potosino es prioridad, por lo que se pondrá en marcha una nueva estrategia con la Guardia Civil Estatal en coordinación con los gobiernos federal y municipal, ofreció el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona.
Hizo un exhorto a las y los ediles a sumar esfuerzos en el combate y disuasión de los delitos y dejó en claro que “en este camino no habremos de dejar solos a las y los alcaldes, por el contrario recibirán todo el respaldo desde el envío de tropas y recursos que podrán ser aplicados para equipamiento y nuevas tecnologías”.
Gallardo Cardona resaltó que la estrategia de la Guardia Civil Estatal tiene un plazo de seis meses para ofrecer resultados y de ahí se hará un balance, “los retos son fuertes, pero unidos habremos de superar el cáncer social de la inseguridad”.