CEEPAC decide apertura de más de 2 mil paquetes de la elección al Gobierno
Blakely Morales
La presidenta estatal del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal, informó esta tarde que se abrirán más de 2 mil paquetes de la elección a Gobernador, que representan más del 74 por ciento de las 3 mil 750 casillas.
Fonseca negó que la apertura vaya a modificar el virtual resultado registrado hasta este miércoles; “no creo que haya una alteración del resultado, pero les dará mayor garantía”, declaró.
Explicó que hay diferentes inconsistencias que llevaron al organismo a tomar esta decisión, las más sencillas, que tienen que ver con errores en la suma, se resolverán con el acta sin necesidad de abrir los paquetes.
“Una diferencia entre las boletas que llegaron y las boletas que se asentaron en el acta, puede ser una inconsistencia y se tiene que abrir el paquete”, ahondó.
Mientras tanto, el candidato de Sí, por San Luis al Gobierno, Octavio Pedroza, declaró en el noticiero de Carlos Loret Mola que “todo indica que esta elección ha sido un juego de duendes. Hay un patrón de inconsistencias muy delicadas”.
Esto en referencia a la cantidad de votos nulos que se han encontrado en la sumatoria de los sufragios recibidos por la coalición Sí, por San Luis (PRI-PAN-PRD-CP), en referencia a las denuncias en torno a “votos fantasmas”, que presuntamente habrían dado la ventaja al candidato de Juntos Haremos Historia, Ricardo Gallardo Cardona.
“74 de cada 100 casillas tienen irregularidades, esto confirma un patrón deliberado para modificar el resultado final”, aseveró Pedroza, y sentenció que lo que está en juego ya no es el proceso democrático, sino la credibilidad del árbitro electoral.
“Está en duda la actuación de las mesas y de las autoridades electorales que tendrán que saber explicarnos en base a los números, después del conteo final de los cómputos distritales, el por qué esta disparidad en la información”.
A pregunta expresa sobre si hubo trampa en el PREP o en el conteo rápido, Pedroa reiteró que se dió información “incompleta”.