SEGRE.- Las personas que se encuentran de fiesta y temen que un desconocido les eche una sustancia estupefaciente en la bebida, una práctica conocida como ‘spiking’, tienen un nuevo aliado en la pulsera ‘Centinela’, desarrollada por una empresa navarra, que detecta hasta 22 tipos de drogas en cuestión de segundos.
El resultado, en pocos segundos
La pulsera, desarrollada por la empresa Grupo Aglaya Creativos, tiene dos recuadros de color rojo llamados ‘test 1’ y ‘test 2’. Cuando una persona quiere hacer la prueba de detección de drogas, solo tiene que retirar el film que protege los test y depositar en cada uno de ellos una gota de la bebida.
Juan Erro, creador de la empresa junto a Abel Lafuente, Ángel Gascón y Scarlett Gualamuz, ha explicado a EFE que el ‘test 1’ detecta los derivados de las ‘aminas’ o drogas estimulantes y ‘el test 2’ es para detectar el GHB y en general las drogas depresoras.
En unos pocos segundos, se sabe el resultado. Si en el primer test aparecen unos aros naranjas oscuros o en el segundo unos aros azules, hay una probabilidad alta de que la bebida haya sido adulterada.
En caso de resultado positivo, Erro recomienda llevar la bebida a un servicio de urgencias o a un laboratorio, porque “es donde realmente se va a poder detectar la droga”.
Diseñada para ser un elemento disuasorio
Esta pulsera, que Aglaya Creativos vende a un precio de 5 euros en su local de la calle Mayor de Pamplona, es de colores muy llamativos y tiene escrita en grandes letras la palabra ‘Centinela’ para que sirva de elemento disuasorio ante posibles casos de adulteración de la bebida por drogas.
Además, ha indicado Erro, la pulsera incluye un código QR que permite acceder a un sistema de geolocalización, al servicio de emergencia 112 y a un manual sobre el uso del dispositivo, entre otros contenidos.
Erro ha señalado que decidieron desarrollar este producto debido a que uno de los socios sufrió hace 16 años un caso de ‘spiking’ y hace dos vieron en medios nacionales casos de sumisión química, lo que les hizo tomar conciencia de la gravedad del problema.
Se pusieron manos a la obra y viajaron por Estados Unidos, Europa, Asia y Australia y comprobaron que ya existían algunos sistemas parecidos, pero no eran disuasorios. “Entonces empezamos a darle vueltas a la cabeza” y finalmente localizaron un laboratorio del Reino Unido con el que han colaborado para desarrollar la pulsera, ha comentado.
En el diseño, ha apuntado, han tenido siempre muy presente el objetivo de que el dispositivo fuera disuasorio, “que se sepa que tú tienes una herramienta en la cual puedes detectar si te han echado algo en la bebida o no”.
Un gran éxito internacional
La pulsera ha tenido un gran éxito: “Se están vendiendo muchas, ha tenido una repercusión a nivel mundial. Nos ha sorprendido, porque la gente sabía que este problema estaba por ahí dando vueltas”.
Y sobre todo, ha añadido, les ha sorprendido “el ‘feedback’ que nos están transmitiendo, que se ha generado una concienciación social, el nombre ‘centinela’ ahora se está asociando con la protección y la vigilancia”.
El desarrollo de este producto, ha subrayado Erro, ha tenido “mucha repercusión a nivel internacional, porque se han puesto en contacto con nosotros de toda Latinoamérica, Norteamérica, Europa… prácticamente de todos los sitios. Estamos un poco sorprendidos”.
Disfrutar de la fiesta con tranquilidad
Erro ha resaltado que el objetivo siempre ha sido que la pulsera tuviera un precio asequible, “para que todo el mundo se la pudiese comprar. Lo que queremos al final es generar una concienciación”.
Por este motivo, han creado asimismo una plataforma de formación “online” en la que informan sobre protocolos de actuación y los diferentes efectos que tienen las sustancias estupefacientes.
“Lo que no queremos es que se quede en un detalle de verano de este año, lo que queremos es que no pase esa actividad del ‘spiking’ para proteger y por lo menos disfrutar de los momentos de fiesta con tranquilidad”, ha concluido.