UNEP.- El informe propone un cambio de sistemas para abordar las causas de la contaminación plástica, combinando la reducción del uso problemático e innecesario de plástico con una transformación del mercado hacia la circularidad de los plásticos. Esto se puede lograr acelerando tres cambios clave: reutilizar, reciclar y reorientar y diversificar , y acciones para lidiar con el legado de la contaminación plástica.
La reutilización se refiere a la transformación de la ‘economía de usar y tirar’ en una ‘sociedad de reutilización’ en la que reutilizar productos plásticos tiene más sentido económico que tirarlos. El informe destaca la importancia de acelerar el mercado del reciclaje de plástico al garantizar que el reciclaje se convierta en una empresa más rentable.
Reorientar y diversificar se refiere a cambiar el mercado hacia alternativas plásticas sostenibles, lo que requerirá un cambio en la demanda de los consumidores, los marcos regulatorios y los costos.
El informe destaca que estas soluciones están disponibles ahora y que un cambio de sistemas, respaldado por los instrumentos normativos necesarios, dará como resultado una serie de beneficios económicos y reducirá los daños a la salud humana, el medio ambiente y el clima.