Cerro de San Pedro: el peligro latente ante inundaciones y deslaves

0
487

Blakely Morales

Tras las recientes lluvias en el estado, un punto que ha mostrado su vulnerabilidad y riesgo, es el denominado “pueblo fantasma” de Cerro de San Pedro, que agoniza habitado por al menos un centenar de personas.

Desde el primero de julio, un video mostró la corriente de agua provocada por el temporal, que descendió por el cauce natural de un arroyo al pueblo inundando las calles y acceso principal.

Una semana después, el pueblo quedó prácticamente incomunicado por la lluvia y la caía de granizo; reportes noticiosos de medios locales, aseguraron que incluso, la presidenta municipal Abi Nava, funcionarios del ayuntamiento y algunos visitantes, quedaron atrapados durante varias horas y sin poder salir de esa cabecera municipal.

Luego, el 10 de julio, el reblandecimiento de la tierra provocó dos deslaves, uno implicó el derrumbo en el costado del cerro De San Pedro a la entrada del pueblo, la caída de una finca y el bloqueo de uno de los accesos; el segundo, ocurrió en una barda instalada por Minera San Xavier construida en el año 2005 para prevenir la caída de rocas producto de la operación de la mina a cielo abierto de la filial de la canadiense New Gold.

Riesgo Anunciado

La situación de riesgo ha sido ya motivo de llamadas previas de alerta, relacionadas también con la que fue, durante los recientes veinte años, la principal actividad económica de Cerro De San Pedro: la minería a cielo abierto.

El tajo de aproximadamente 900 metros de profundidad que abarca buena parte por debajo del pueblo y la presencia de residuos en la parte alta, al nororiente del lugar, representan un riesgo y vulnerabilidad por situaciones que pudieran provocar estragos y afectar de manera irreparable al pueblo.

En una entrevista otorgada en mayo del 2023, el secretario general del ayuntamiento Juan Carlos Escalante Martínez, opinó que como parte del legado negativo de la empresa Minera San Xavier, se encuentra lo relacionado con la protección civil, debido a la “desestabilidad de los taludes” del tajo de la mina a cielo abierto que provoca derrumbes hacia el interior del tajo.

Una preocupación que, de acuerdo al secretario general del ayuntamiento, ha sido expresada por el ayuntamiento hacia los directivos de Minera San Xavier.

“Aquí en veces oímos cuando las rocas ruedan y se oye cómo truenan dentro del tajo, la parte norte del tajo también tiene un gran volumen de roca que se está yendo hacia abajo, y eso lo puedes ver en imágenes Google. Es un riesgo latente, ¿qué tan grande puede un movimiento de rocas? No lo sabemos, y te lo digo como ingeniero geólogo, y yo se lo he externado en conjunto con la presidenta (municipal) a los directivos de Minera San Xavier”.

Además de los derrumbes, en aquella entrevista, el secretario general Juan Carlos Escalante, consideró que existe el riesgo de que una corriente de agua como la que se vió en los días recientes arrastre piedra y termine afectando al pueblo, debido a la presencia de una empresa que tritura tepetate (tepetatera) en lo que anteriormente formaba parte del terreno ocupado por Minera San Xavier para su actividad extractiva.

“La tepetatera que está aquí atrás De la Iglesia San Nicolás, puede ser un riesgo porque esa tepetatera tiene mucha altura; no soy experto pero supone uno cosas, y en una lluvia fuera de lo común, puede saturarse de agua esa tepetatera y puede haber un flujo de lodo sobre el pueblo, qué tan grande, pues no sé”.

Interrogado acerca de si existía un atlas de riesgo para prevenir siniestros naturales o derivados de las condiciones antropogénicas (generadas por los seres humanos), el secretario del ayuntamiento de Cerro De San Pedro afirmó que se encontraban trabajando en ello. Sin embargo, a la fecha no es posible localizar una versión pública del atlas de riesgo municipal que prevenga, en materia de protección civil, las posibles vulnerabilidades de la zona.

En dos solicitudes de información, realizadas por este medio en 2023, la Dirección General de Protección Civil estatal y el Ayuntamiento sampetrino, negaron la existencia del atlas de riesgo y de dictámenes de riesgo para conocer al menos si el edificio del ayuntamiento se encuentra en riesgo.

Escucha el reporte aquí

 

Atlas de riesgo: la gran omisión municipal

Consultado al respecto, Ricardo Tapia Cuevas, consultor de protección civil y presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Gestión de Riesgos capítulo San Luis Potosí, comentó que todos los municipios están obligados por la ley estatal en la materia, a realizar y presentar un atlas de riesgo que analice los peligros, la vulnerabilidad y la posible exposición de la población ante estos.

En San Luis Potosí únicamente se conocen dos documentos, el de San Luis Potosí y Soledad, municipios que comparten atlas de riesgo metropolitano, y el de Ciudad Valles, pero nada más. Y aún existiendo, de acuerdo al experto consultado, estos instrumentos no son atlas de riesgo completos, ya que identifican únicamente peligros, mas no los grados de vulnerabilidad ni la exposición de las personas a esos riesgos.

Por otro lado, los atlas de riesgos no profundizan en las variables antropogénicas como la presencia de un tajo de mina con riesgos por derrumbes, o la ubicación de lugares para esparcimiento, como en el caso de la capital donde nadie previno la tragedia del Rich, por colocar un ejemplo. Es por ello que los atlas de riesgo, además de analizar vulnerabilidades y grados de exposición, también deberían ser dinámicos, cambiar o modificarse en razón de los cambios en el contexto.

En el caso de Cerro de San Pedro, y en un análisis a priori con la información noticiosa sobre los deslaves de laderas y las corrientes de agua invadiendo las vialidades principales, Ricardo Tapia estimó que el nivel de riesgo actual del mal llamado “pueblo fantasma” podría ser alto.

“Sería muy aventurado de mi parte, sin tener los conocimientos de otros factores, decir qué riesgo tiene en este momento Cerro De San Pedro, a priori te puedo decir que es un riesgo alto ante los fenómenos meteorológicos o geológicos”.

En entrevista, Tapia Cuevas, coincidió en que debido a la profundidad del tajo de mina en Cerro De San Pedro, representa en si mismo un factor de vulnerabilidad, por lo que debería ser analizado mediante un estudio de estabilidad de taludes.a

Compartir en:

Leave a reply