Cesan de su cargo al titular del penal de La Pila, en SLP, tras intento de motín y muerte de tres personas

0
230

Roberto Hernández Rangel ya no estará a cargo de las instalaciones

Infobae.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí confirmó el cese de funciones de Roberto Hernández Rangel quien era titular del Centro Penitenciario estatal No. 1, también conocido como La Pila.

Lo anterior lo dieron a conocer las autoridades en un comunicado durante la tarde del jueves 14 de marzo, horas después de que en el penal mencionado se registró un incendio, así como la muerte de tres personas y otras más que resultaron heridas.

Ahora el encargado de La Pila es Arturo Cruz Andrade, quien estará encargado de “dar seguimiento a los planes y programas penitenciarios establecidos hasta en tanto se designa al nuevo titular”.

Parte del mensaje compartido por las autoridades 
(Foto: Facebook/SSPC de SLP)
Roberto Hernández estuvo en el cargo desde noviembre de 2022, por lo que estuvo en el cargo más de un año.

Qué pasó en el penal de La Pila

Durante la mañana del jueves 14 de marzo fue reportado un incendio en las instalaciones penitenciarias de San Luis Potosí, en redes sociales circularon imágenes de las llamas, lo que que ocasionó que agentes de seguridad y bomberos acudieran al sitio. Posteriormente las autoridades confirmaron el incendio.

Mientras que en un comunicado la Fiscalía de San Luis Potosí informó que investiga los hechos y detalló que dos guardias civiles estatales y un recluso fueron las víctimas mortales y a los cuerpos de dichos sujetos se les practicará la necropsia para que posteriormente pueden ser entregados con sus respectivas familias.

Las primeras investigaciones de las autoridades señalan que las llamas fueron originadas por un grupo de personas privadas de su libertad. Además señalaron que ya tiene líneas de investigación, aunque no reveló más detalles al respecto.

“De acuerdo a los primeros datos, el hecho habría sido provocado por diversas personas privadas de su libertad, durante un operativo de traslado a otros centros de reclusión; el cual realizaban distintas corporaciones estatales y federales”, detalló la Fiscalía de San Luis Potosí.

A las instalaciones llegaron efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil, con el objetivo de mantener el orden.

En entrevista para el medio Foro TVMiguel Gallegos, vocero de Seguridad de SLP calificó los hechos como un “acto de rebeldía” realizado por personas recluidas que estaban inconformes con el traslado de reclusos. Para las 9:00 de la mañana del jueves la situación estaba controlada, según expresó Gallegos.

Sin embargo, a las afueras del penal ocurrió una confrontación entre las autoridades y familiares de reclusos, estos últimos habrían llegado al sitio para conocer si había personas heridas. Incluso en redes sociales circularon imágenes sobre un bloqueo en la carretera 57.

El incendio en el penal La Pila se registró previo al traslado de 51 personas privadas de su libertad a otros centros de reinserción (Foto: Gobierno de San Luis Potosí)

Reclamos contra el exdirector de La Pila

Respecto al hombre que recientemente fue cesado de su cargo, Roberto Hernández Rangel, en junio de 2023 medios locales registraron las declaraciones de Guzmán Ángel González Castillo, titular de la SSPC de San Luis Potosí, informó que había una investigación por el caso en el que trabajadoras de La Pila acusaron que sufrían acoso sexual.

En dicha ocasión el entonces titular del penal fue señalado de estar supuestamente implicado en varios reclamos. González Castillo aseguró que en le caso de encontrar culpable al entonces director de La Pila, entonces sería destituido de sus cargo.

Además y de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el cual es realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el penal de La Pila ha recibido calificaciones negativas en un periodo comprendido del 2012 al 2022.

Las formas en las que fueron descritas las instalaciones fueron hacinamientofalta de atención psicológica, falta de medicamentos, así como maltrato y/o tortura.

Compartir en:

Leave a reply