La plataforma Expedia explora dar soluciones de inteligencia artificial para usuarios, pero también para hoteles y aerolíneas, lo que se encamina a cambiar la experiencia de viaje.
Expansión.- La compañía estadounidense Expedia se encuentra probando, en una fase beta, un servicio de inteligencia artificial basado en ChatGPT, mediante el cual los viajeros podrán evaluar opciones de viaje, comparar entre vuelos y hoteles e incluso planear itinerarios completos, en un momento en el que |la tecnología se encamina a su uso comercial en un sector altamente reñido.
La empresa abrió las puertas de su sede en Seattle, Washington, para mostrar a agentes de viaje provenientes de todo el mundo el potencial de tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning y, en general, la aplicación del uso de grandes bases de datos para presentar la información a los potenciales compradores, pero también para prevenir fraudes e incluso controlar la manera en que se distribuyen algunas ofertas.
Expedia parece tener una afilada punta de lanza en la carrera de la inteligencia artificial en el sector de agencias de viaje en línea (OTA, por su sigla en inglés). El sistema está basado en el popular ChatGPT, fundado por Sam Altman, quien también está en el consejo de administración de Expedia, que espera tener listo el servicio “muy pronto”.
“Nuestros socios y las pequeñas empresas están probando actualmente las capacidades de ChatGPT. Hay que pensar en él como un nuevo producto, como en cualquier otro caso”, dice Peter Kern, CEO de Expedia, en reunión con medios. “Cuando esto se traduce en imágenes o contenido, todas esas capacidades empoderan a las soluciones de los agentes de viajes”.
Expansión tuvo la oportunidad de probar la versión beta del proyecto, y abarca un amplio rango de posibilidades. La plataforma no sólo puede ofrecer un comparativo de precios en vuelos y hospedaje, sino también ofrecer sugerencias e incluso planear itinerarios completos para proyectos como una luna de miel, o alternativas para trabajar remotamente. La información es generada a través de procesamiento de más de 70 petabytes de datos.
Esta capacidad cobra relevancia en una industria en la que el consumidor suele estar abierto a las sugerencias de un asesor.
Según un estudio de Expedia realizado entre consumidores de Estados Unidos, México y Canadá, 53% de los viajeros no tiene un destino en mente, e incluso una persona puede revisar el equivalente de hasta 185 páginas de contenido de viajes en los 45 días previos a la reserva.
Del lado de las empresas, el negocio luce prometedor. De acuerdo con un estudio de la consultora Accenture, mientras en 2018 la proporción de ingresos influenciada por soluciones como la inteligencia artificial era menor a 10%, se espera que para 2024 escale hasta 32%.
Para Expedia, la inteligencia artificial tiene el potencial de personalizar la experiencia de venta en cómo ordena y despliega el contenido, a tal nivel de que, basado en distintos perfiles, pueden desplegar una información u otra dependiendo del usuario.
Además, la compañía ha desarrollado un programa para agentes de viaje con más de 35,000 afiliados de 30 países, que también ofrece una herramienta llamada Live Agent, que está pensada como un asistente para los agentes en su interacción con un cliente.
“La manera de ordenar y buscar, la estamos trabajando en una integración con ChatGPT. Estamos investigando cómo ayudar a los asesores en la aplicación, es un área de negocios por la que estamos muy emocionados”, concluye Kern.