Checa las cosas que no sirven para combatir al COVID-19

0
703

A dos años del inicio de la pandemia por COVID-19 hay mitos y cosas que se siguen usando a pesar de que su eficacia no está comprobada en la contención del virus. Estas son algunas de ellas.

Tapetes sanitizantes

Cuando la pandemia comenzó llegaron los tapetes o jergas que se mojaban con cloro o con cualquier líquido antiséptico. La idea era que al entrar a un lugar la persona pudiera desinfectar sus zapatos pero, no hay evidencia que respalde que el virus SARS-CoV-2 pueda ser transmitido por medio de la superficie de los zapatos. Tener este tipo de tapetes mojados podría provocar caídas.

Arcos y túneles sanitizantes

En algunos lugares, para poder entrar, tenías que pasar por un arco que esparcía un “líquido desinfectante” o un túnel que hacía lo mismo. De igual forma, personas con tanques y aparatos para rociar a las personas al entrar al lugar.

La propia Secretaría de Salud en México y varias dependencias a nivel internacional aclaran que no existe evidencia de que estos sistemas sean eficaces para una desinfección efectiva del virus que provoca la COVID-19.

Además de que el desinfectante podría ser insuficiente para inactivar el virus, los aerosoles generados podrían hacer más fácil la diseminación del virus que pudiera estar en la ropa, cabello o pertenencias de la persona. La inhalación de estas sustancias podría causar daños en las vías respiratorias.

Tomar la temperatura de las personas en los brazos o manos

Uno de los síntomas del COVID-19 puede ser, o no, la presencia de fiebre. En muchos lugares públicos se volvió común la toma de temperatura de las personas con un termómetro infrarrojo. Aunque esta medida es buena para detectar a una persona con fiebre que podría tener COVID, algunas personas infectadas no presentan síntomas o no presentan fiebre. No debe usarse como el único filtro.

Luego surgió un rumor de que el rayo infrarrojo del termómetro estaba quemando las neuronas de las personas. Por eso que muchas personas no permitían que les tomaran la temperatura en la frente, sino en la mano o en el antebrazo. La toma de temperatura en las manos puede variar mucho de la temperatura en la cabeza. Cuántas veces no nos han tomado la temperatura en el centro comercial y nos dejan pasar con 34 grados.

Lavar y desinfectar absolutamente todo

Por el miedo al contagio, muchas personas optaron por lavar y desinfectar absolutamente todo lo que tocaban, por ejemplo, la despensa. Pero el asunto de la transmisión del virus por medio de superficies no va por ahí.

Aunque el virus SARS-CoV-2 si puede sobrevivir por varias horas en superficies, la realidad es que este no es la principal vía de contacto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavar con agua y jabón las frutas y verduras antes de guardarlas o comerlas para evitar infecciones estomacales, pero no precisamente para evitar el COVID-19.

El virus se transmite e infecta a las personas por medio de aerosoles, de persona a persona. Para que nos infectáramos por el virus en una superficie tendríamos que lamer la superficie en cuestión o bien, chuparnos las manos después de tocarla, tallarnos los ojos, etc. Es por eso que la medida de lavado de manos frecuente es fundamental.

Tratamientos con ciertos medicamentos

Al igual que las anteriores medidas para prevenir el COVID-19 y aunque todavía no está disponible un tratamiento específico,  sabemos que los medicamentos para tratar la infección o como preventivos no funcionan. Este es el caso de la hidroxicloroquina, azitromicina, ivermectina, antibióticos, lopinavir, medicamentos de factor de transferencia, etc.

Recordemos el escándalo que se armó en la Ciudad de México por la utilización de estos medicamentos por el sistema de salud.

Dióxido de cloro

Este es un tema que se ha venido discutiendo durante la pandemia de COVID-19 pero llegamos al mismo punto: no hay evidencia de que esto pueda servir para prevenir una infección o para tratarla. Al contrario, el consumo prolongado podría provocar daños a la salud.

Tanto es así que algunos seguros médicos han excluido las consecuencias del consumo de dióxido de cloro de sus coberturas.

Ojo aquí: en WhatsApp está circulando una cadena que recomienda utilizar el dióxido de cloro como un tratamiento para combatir el coronavirus. Sin embargo, no hay nada más falso que esto y hasta la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) emitió un comunicado para prevenir a la población de los riesgos que causa el uso de esta sustancia.

 

Con información de Sopitas.com

Compartir en:

Leave a reply