Indígenas tzotziles acusaron que el esposo de la presidenta municipal planeó un auto robo para quedarse con recursos destinados a obras públicas
Infobae.- Dos hijos de la alcaldesa de Mitontic en Chiapas, Maruca Méndez, así como su tesorero municipal, fueron retenidos por pobladores de la comunidad de Oxinam para exigir el pago de cinco millones de pesos que supuestamente habrían sido robados.
A través de un video que circula en redes sociales se puede ver a dos personas vendadas y amarradas a un poste. Según la información, el esposo de la alcaldesa, Fernando López, debía entregar los recursos a los indígenas tzotziles para diversas obras públicas, pero el dinero fue “robado” cuando era trasladado de San Cristóbal de las Casas a Mitontic.
La confesión
El secuestro de las tres personas ocurrió el domingo 13 de agosto por la tarde, cuando el grupo de tzotziles irrumpió en la vivienda de la alcaldesa ―ubicada en la calle Olimpo de la colonia Vista Hermosa― para llevarse a José y Luis Armando López Méndez a bordo de un vehículo tipo Tsuru.
Asimismo, raptaron al tesorero Erasto Velasco, quien hace unos días denunció que fueron asaltados cuando llevaban los recursos a la comunidad. Trascendió que el funcionario había rechazado que lo acompañaran elementos de la policía estatal en el momento del retiro del dinero de una sucursal bancaria.
Los tres hombres permanecen atados en una cancha de básquetbol en Oximán. Tras un intenso interrogatorio, los secuestrados confesaron que el dinero lo tienen las autoridades y que no fue robado, como se intentó hacer creer a los habitantes.
Los pobladores advirtieron que no es la primera vez que las autoridades intentan que la entrega de los recursos se haga en otra localidad, pues hace dos meses el esposo de la alcaldesa nuevamente pidió a los encargados de Tzoeptic trasladarse a San Cristóbal, pero éstos también se negaron por miedo a que les robaran el dinero.
La reacción de Maruca Méndez
Maruca Méndez, una mujer indígena de raíces maya-tzotzil, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Chiapas su intervención en el caso, sin embargo, al momento no ha habido posicionamientos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Maruca Méndez es la única mujer de origen tzotzil que ha ganado una presidencia municipal en Chiapas tras las elecciones de 2021, sin embargo, debido a los usos y costumbres que rigen a la comunidad, el que realmente lleva la batuta del municipio es su esposo, Fernando López, quien recibió el bastón de mando por parte de la comunidad.
“No vamos a defraudar la confianza de las familias de Mitontic, al contrario quiero decirles que trabajaremos de la mano de nuestro gobernador Rutilio Escandón, así como del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de impulsar el desarrollo y prosperidad de nuestra localidad”, fueron las palabras que dijo al resultar electa.
Desde el año 2015 los partidos políticos incorporaron a mujeres a sus diversas candidaturas para los ayuntamientos, sin embargo, de las que han sido elegidas ninguna ha podido ejercer realmente el puesto.