Milenio.-
En China el futuro ha llegado, pues gracias a reportes del portal Mit Technology Review se dio a conocer que influencers de aquel país están siendo clonados gracias a la Inteligencia Artificial por medio de deepfakes, ¿con qué finalidad? para poder realizar transmisiones en vivo durante 24 horas generando ventas y contenido sin parar.
Estos streamers no son reales: son clones generados por la IA basados en los streamers reales. MIT Technology Review dio a conocer que la plataforma de comercio electrónico Taobao, de origen chino, cuenta ya con influencers generados por IA que presentan productos ante las cámaras 24 horas al día.
De acuerdo a la información compartida, las empresas de tecnología en China ofrecen su servicio de creación de avatares para transmitir en vivo con unos pocos minutos de video demuestra por mil dólares, unos 17 mil pesos mexicanos, las marcas pueden clonar a un influencer para que trabaje 24 horas al día.
“Con solo unos minutos de vídeo de muestra y 1.000 dólares, las marcas pueden clonar un transmisor humano para que funcione las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
Todo eso, se trata de una automatización del trabajo que podrían hacer los influencers humanos.
¿Cómo funcionan los clones de influencers por Inteligencia Artificial?
La empresa Silicon Intelligence, localizada en Nanjing (China), es la empresa que se especializa en el procesamiento del lenguaje natural, con tecnologías que hacen conversión de texto a voz. Sin embargo, su fundador y director ejecutivo explicó en MIT Technology Review que en el año 2020, empezaron a ver el potencial de la inteligencia artificial como una herramienta que pudiera ayudar a realizar transmisiones en vivo.
Una vez que la inteligencia artificial genera el avatar, su boca y su cuerpo debe moverse al mismo tiempo que el audio que se encuentra escrito previamente. Aunque los guiones fueron escritos por humanos, varias empresas, ahora utilizan modelos de lenguaje para redactarlos.
La función que tienen los trabajadores humanos trata de ingresar la información básica, como por ejemplo el nombre y el precio del producto que el influencer clonado va a vender, además de revisar el guión y estar al pendiente de la transmisión en vivo del influencer.
Los clones de influencers están “entrenados con guiones y gestos comunes que se ven en vídeos de comercio electrónico”, asimismo, Silicon Intelligence dispone de una base de datos de casi un “centenar de movimientos prediseñados”.