El coordinador de diputados del PAN en la CDMX formaría parte de la red de corrupción denominada “Cártel Inmobiliario”.
Infobae.- Christian Damián Von Roehrich de la Isla, exalcalde de Benito Juárez, llegó este 21 de abril a la Ciudad de México luego de su detención en Reynosa, Tamaulipas, cuando intentaba cruzar la frontera con Estados Unidos para evadir a la justicia de la Ciudad de México con relación a su presunta participación en el denominado “Cártel inmobiliario”.
El ex funcionario de extracción panista llegó la mañana de este viernes en un vuelo comercial a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde será escoltado al búnker de la Fiscalía de la CDMX para que se le practique una certificación médica.
Más tarde será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte para quedar a disposición del juez de control y se le fije la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, la cual tendrá lugar en las salas de oralidad del Poder Judicial de la CDMX.
El panista fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en Reynosa, Tamaulipas, luego de que intentó ingresar a Estados Unidos para evadir a la justicia.
Buscado desde diciembre de 2022, el también coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la CDMX es investigado por su posible responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades como parte de la red de corrupción denominada Cártel Inmobiliario.
De acuerdo con un mensaje del vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, el exfuncionario panista se refugió en distintos estados del país, como Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, todo para evitar la orden de aprehensión que pesaba en su contra.
“Fue deportado por la Garita Reynosa–Hidalgo, luego de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por sus siglas en inglés, lo detuvieron en McAllen, Texas, cuando intentó ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos de América”, especificó Lara.
Luego de su detención y posterior traslado a la CDMX, Von Roehrich será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde será presentado ante un juez para determinar su situación jurídica.
El exalcalde del partido blanquiazul se convirtió en un objetivo de las autoridades luego de que se identificaran aparentes actos de corrupción en el sector inmobiliario de Benito Juárez. Específicamente, se presume que Von Roehrich habría hecho asignaciones millonarias a supuestas empresas fantasma después del sismo del 19 de septiembre de 2017.
A través de tres contratos, celebrados todos el 30 de diciembre de 2017, el exservidor público le asignó más de 182 millones de pesos (mdp) a dos empresas por trabajos de mantenimiento y arrendamiento de maquinaria, pero las labores no fueron realizadas.
Acorde con las pesquisas, este individuo se habría encargado de la construcción de un complejo habitacional en la calle Adolfo Prieto, en la colonia Acacias, que incumplió con la normativa.
Supuestamente, Nicias René Aridjis —exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito— habría sido quien otorgó la autorización para el proyecto. La licencia contemplaba la edificación de un inmueble con 11 departamentos en siete niveles, pero Roberto “N” construyó un complejo de 55 departamentos, además de un octavo nivel en el que se colocó un penthouse.
Para esto, detalló la Fiscalía, Roberto “N” se atribuyó la calidad de ingeniero y firmó los documentos oficiales como responsable de obra. Sin embargo, no contaba con cédula profesional que acreditara su labor, además de que no estaba registrado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) como Director Responsable de Obra.
“Con la intención de priorizar el interés común de las personas que hayan adquirido alguna propiedad en dicho inmueble, mantendremos al tanto a la ciudadanía sobre la nueva información que se genere sobre este caso de corrupción en el sector bienes raíces”, sentenció Ulises Lara al final del mensaje.