Christina Applegate ignoró los primeros síntomas de esclerosis múltiple: ‘No les presté atención’

0
157

Fox News.- La actriz Christina Applegate está hablando sobre su continua batalla con la esclerosis múltiple, detallando síntomas que inicialmente ignoró antes de ser diagnosticada formalmente en 2021.

Antes de que le dijeran que tenía EM, Applegate recuerda sentir una sensación de hormigueo mientras filmaba la temporada final de su serie de Netflix, “Dead to Me”.

“Mis síntomas comenzaron a principios de 2021, y era, literalmente, solo hormigueo en mis dedos de los pies. Y para cuando comenzamos a filmar en el verano de ese mismo año, me traían al set en una silla de ruedas. Como, no podía caminar tanto,” explicó en “Good Morning America” con Robin Roberts. “Así que tuve que decirle a todos, porque necesitaba ayuda.”

Applegate cree que probablemente había estado sufriendo la enfermedad durante mucho más tiempo, pero explicó cómo ignoró otros síntomas. “Probablemente lo tuve durante muchos, muchos años”, dijo a Roberts. “Probablemente seis o siete años.”

“Noté, especialmente en la primera temporada [de ‘Dead to Me’] estábamos filmando y yo me tambaleaba. Como que mi pierna se doblaba. Realmente lo pasé por alto como estar cansada. O ‘Estoy deshidratada’ o ‘Es el clima,'” Applegate señaló sobre su actitud despectiva. “Y luego no pasaba nada durante meses. Y no le presté atención.”

Según la Clínica Mayo, la EM “es una enfermedad potencialmente incapacitante del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central)”. “Ataca la cubierta protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre su cerebro y el resto de su cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daño permanente o deterioro de las fibras nerviosas.”

“Pero cuando golpeó tan fuerte, tuve que prestar atención,” continuó Applegate, eventualmente buscando intervención médica. Gracias a su amiga y compañera actriz Selma Blair, quien también lucha contra la enfermedad, Applegate se hizo la prueba de la EM.

“Ella me dijo, ‘Debes hacerte la prueba de la EM.’ Yo dije, ‘No. ¿De Verdad? Las probabilidades? Las dos de la misma película, vamos. Eso no va a pasar – eso no sucede.’ Ella sabía,” compartió Applegate de su coprotagonista de “The Sweetest Thing”. “Si no fuera por ella, podría haber sido mucho peor.”

Applegate también atribuye a su gran amiga y compañera de lucha contra la EM, Jamie-Lynn Sigler, el pasar por los días difíciles, de los cuales hay muchos.

“Estoy mostrando el dedo medio todo el día a esta cosa. Y estoy enojada. Estoy realmente, realmente enojada. Sabes, era bailarina y corredora y todas esas cosas que amo. Y mamá, y es como, mmm,” dijo con una mueca. “Y [Sigler] está como, ‘Está bien, te tengo. Y vas a estar bien.’”

En una entrevista conjunta con la revista People, las mujeres bromearon sobre los aspectos negativos de la EM. “Bueno, te orinas… en tus pantalones. Porque probablemente no puedes llegar al baño a tiempo. Así que sí, pañales,” dijo Applegate sobre la enfermedad. “Y tenemos una queja con los diseñadores, porque ¿quién quiere una hermosa flor en tu pañal? Realmente debería decir, ‘Jódete mi vida,’” bromeó Sigler.

Tan debilitante como es la enfermedad, Applegate claramente no ha perdido su humor ni su ingenio. “Es una mierda, no es mi enfermedad favorita. He tenido un par,” dijo a Roberts, haciendo referencia a su diagnóstico previo de cáncer de mama. “No es mi favorita.”

“Nunca voy a despertar y decir, ‘Esto es asombroso.’ Solo te lo voy a decir. Como que simplemente no va a suceder. Me despierto y me acuerdo de ello todos los días,” dijo. “Pero podría llegar a un lugar donde funcione un poco mejor.”

Compartir en:

Leave a reply