Chuck Schumer pide nuevas elecciones en Israel, criticando el liderazgo de Netanyahu
NBC News.- En la crítica más significativa de un líder estadounidense contra el gobierno israelí desde que comenzó su guerra con Hamas, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, instó el jueves a nuevas elecciones en Israel para reemplazar al primer ministro Benjamin Netanyahu.
Schumer, el funcionario judío de mayor rango en los EE. UU. hasta ahora, dijo en comentarios en el Senado que “la coalición de Netanyahu ya no se ajusta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre”.
“El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces, y el pueblo israelí está siendo sofocado ahora por una visión de gobierno que está estancada en el pasado”, dijo Schumer en lo que se anunció como un discurso importante del líder demócrata de Nueva York.
Netanyahu “ha perdido el rumbo”, continuó Schumer, “al permitir que su supervivencia política tenga prioridad sobre los mejores intereses de Israel” y al indicar que no está interesado en la formación de un estado palestino independiente, lo que ha sido un objetivo de EE. UU. durante décadas. Schumer dijo que Netanyahu se ha alineado con “extremistas de extrema derecha” como el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir, quienes, dijo, están “llevando el apoyo a Israel a niveles históricamente bajos”.
“Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria”, dijo el líder de la mayoría.
Schumer argumentó que Israel debe hacer “correcciones de rumbo” en su estrategia contra Hamas y hacer un mayor esfuerzo para proteger a los civiles palestinos en Gaza. “No merecen sufrir por los pecados de Hamas, e Israel tiene la obligación moral de hacerlo mejor”, dijo. “Los Estados Unidos tienen la obligación de hacerlo mejor”.
Más de 1,200 personas murieron en el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, y se estima que han muerto alrededor de 30,000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas.
“A cinco meses de este conflicto, está claro que los israelíes necesitan evaluar la situación y preguntarse, ¿debemos cambiar de rumbo?”, dijo. “En este momento crítico, creo que unas nuevas elecciones son la única forma de permitir un proceso de toma de decisiones saludable y abierto sobre el futuro de Israel”.
El líder demócrata, que llevaba un pin de cinta amarilla en el piso del Senado para honrar a los rehenes en Gaza, es un defensor acérrimo de Israel y su derecho a existir. Habló sobre la difícil situación de sus antepasados judíos en Europa y las “graves amenazas” que enfrenta Israel al estar “rodeado de enemigos viciosos”.
Schumer expresó su apoyo a un alto el fuego temporal entre Israel y Hamas, como ha estado presionando el presidente Joe Biden, diciendo que “permitiría el regreso de los rehenes y el alivio humanitario de los palestinos que sufren”. Dijo que está en contra de un alto el fuego permanente porque dijo que solo permitiría a Hamas “reagruparse y lanzar más ataques contra civiles israelíes”.
“Nunca puede haber una solución de dos estados si Hamas tiene algún poder significativo”, dijo.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, R-Ky., Denunció a Schumer por sus comentarios, diciendo en el piso del Senado después que es “grotesco e hipócrita que los estadounidenses que hiperventilan sobre la interferencia extranjera en nuestra propia democracia pidan la destitución de un líder democráticamente electo de Israel”.
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes repitieron a McConnell durante una conferencia de prensa en el retiro anual de sus miembros en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, el jueves, donde se espera que el embajador de Israel en los Estados Unidos, Michael Herzog, hable con los legisladores.
“Esto no solo es altamente inapropiado, simplemente está equivocado que un líder estadounidense juegue un papel tan divisivo en la política israelí mientras nuestro aliado más cercano en la región está en una batalla existencial por su propia supervivencia”, dijo el presidente de la Cámara, Mike Johnson, R-La.
El whip mayoritario de la Cámara, Steve Scalise, R-La., Dijo que la elección de la que Estados Unidos debería preocuparse es la suya en noviembre, no en Israel. Schumer, dijo, “debe disculpas al pueblo de Israel”.
La administración Biden ha enfrentado llamados intensificados para ayudar a facilitar un alto el fuego y proporcionar un aumento en la ayuda a los palestinos que viven en la Franja de Gaza.
En su discurso sobre el estado de la Unión la semana pasada, Biden dijo que había ordenado a los militares de EE. UU. liderar una “misión de emergencia para establecer un muelle temporal en el Mediterráneo en la costa de Gaza”. Dijo que podría recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales. El presidente también autorizó recientemente a Estados Unidos a comenzar a lanzar ayuda humanitaria en paracaídas en Gaza.
Familias de estadounidenses que aún están siendo retenidos entre los 130 rehenes en Gaza asistieron al discurso sobre el estado de la Unión. Algunos han expresado sus preocupaciones a la oficina de Schumer de que Netanyahu no ha dado prioridad a la liberación de sus seres queridos durante los últimos cinco meses, dijo una fuente familiarizada con el asunto a NBC News.
Mientras se postula para la reelección, Biden ha enfrentado la ira de la ala progresista del Partido Demócrata cuyos miembros han querido que ejerza más presión sobre Netanyahu, quien ha sido primer ministro de Israel de manera continua desde diciembre de 2022 después de que el gobierno liderado por Naftali Bennett y Yair Lapid perdieran su mayoría. Netanyahu también había dirigido el gobierno del país varias veces antes, incluido desde marzo de 2009 hasta junio de 2021.
El jueves por la mañana, la administración Biden dijo que estaba sancionando a tres colonos extremistas israelíes en Cisjordania y dos puestos avanzados en el territorio. A principios de febrero, Biden también emitió una orden ejecutiva.