Científicos registran primer ‘nacimiento virginal’ conocido en cocodrilo hembra en Costa Rica

0
200

El reptil había estado en cautiverio durante 16 años cuando los cuidadores del zoológico descubrieron los huevos, informa la revista.

The Guardian.- Los científicos registraron el primer caso conocido de un “nacimiento virginal” en un cocodrilo hembra que no tuvo contacto con machos durante unos 16 años.

El reptil pudo producir un feto completamente formado que era 99,9% genéticamente idéntico a ella.

Los investigadores dijeron que este descubrimiento, publicado en la revista Biology Letters, proporciona “percepciones tentadoras”, lo que sugiere que sus antepasados ​​evolutivos, como los dinosaurios, también podrían haber sido capaces de reproducirse a sí mismos.

También conocido como partenogénesis facultativa, el nacimiento virginal ha sido documentado en especies de aves, peces, lagartijas y serpientes, pero nunca antes en cocodrilos. Es el proceso por el cual un óvulo se convierte en un embrión sin fertilización por esperma.

El cocodrilo americano ( Crocodylus acutus ) fue llevado en cautiverio en 2002 cuando tenía dos años y colocado en un recinto en Costa Rica . Permaneció allí sola durante los siguientes 16 años.

En enero de 2018, los cuidadores del zoológico descubrieron una nidada de 14 huevos en el recinto. Estos huevos no eclosionaron, pero uno contenía un feto completamente formado.

El análisis genético de los tejidos del corazón del feto y de la piel mudada de la madre reveló una coincidencia del 99,9 %, lo que confirma que la descendencia no tenía padre.

La partenogénesis facultativa es rara, pero se cree que ocurre cuando una especie enfrenta condiciones desafiantes o desfavorables, como estrés ambiental o falta de parejas.

Compartir en:

Leave a reply