Cientos de personas huyen de uno de los últimos hospitales en funcionamiento de Gaza por temor a un ataque israelí

Las fuerzas israelíes han estado ampliando sus operaciones en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, durante semanas, y el miércoles pidieron a los civiles en un hospital allí que se fueran a “espacios más seguros”.
The New York Times.- Cientos de palestinos desplazados huyeron de uno de los últimos hospitales en funcionamiento de la Franja de Gaza el miércoles, después de que el ejército israelí les ordenara irse y amenazara con tomar más medidas para detener lo que dijo era la actividad de Hamás allí.
Miles de habitantes de Gaza se han refugiado en el Complejo Médico Nasser en la ciudad sureña de Khan Younis durante semanas, y muchos están aterrorizados de que las fuerzas israelíes bombardeen o asalten el complejo, dijo Mohammed Abu Lehya, un médico allí. Las advertencias israelíes anteriores de evacuar los hospitales, incluido Al-Shifa , el más grande de Gaza, a menudo han precedido a las incursiones militares.
Hanin Abu Tiba, de 27 años, profesora de inglés refugiada en el hospital, describió las terribles condiciones en el interior, con comida agotándose y convoyes de ayuda prácticamente incapaces de entregar suministros. En mensajes de texto durante la noche, dijo que había visto un vehículo militar israelí afuera de la puerta del hospital.
“Tengo miedo de salir del hospital y recibir un disparo”, dijo. Pero dentro del complejo, dijo, “se está cortando la electricidad, y el agua y la comida enlatada casi se han acabado. No sabemos qué hacer”.
El Dr. Abu Lehya, en un mensaje de WhatsApp el miércoles, calificó las condiciones en el hospital como “más allá de la imaginación”.
Las tensiones en el hospital se intensificaron cuando Israel llevó a cabo extensos ataques aéreos en el sur del Líbano el miércoles en respuesta a un mortal ataque con cohetes contra el norte de Israel. El ataque con cohetes alcanzó una base militar cerca de la ciudad de Safed, matando a un soldado e hiriendo a ocho personas, dijeron las autoridades israelíes. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad, pero las sospechas rápidamente recayeron en Hezbollah, la milicia libanesa aliada de Hamas.
Las fuerzas israelíes han estado ampliando su ofensiva en Khan Younis durante semanas, diciendo que tienen como objetivo a militantes de Hamas en la ciudad. Los líderes israelíes también han prometido invadir Rafah, más al sur, calificándola como el último bastión de Hamás. Más de un millón de personas han buscado refugio en Rafah, generando alarma internacional sobre lo que podría suceder si Israel inicia una operación militar a gran escala allí.
El ejército israelí acusó el miércoles a Hamas de llevar a cabo actividades militares en los terrenos del hospital Nasser y dijo que el área “fue utilizada para mantener rehenes”.
“Exigimos el cese inmediato de toda actividad militar en la zona del hospital y la salida inmediata de los agentes militares del mismo”, dijo el ejército israelí en un comunicado .
El ejército también ordenó a los civiles que evacuaran , aunque dijo que no había pedido a los pacientes ni al personal médico que se fueran. Pidió a los civiles refugiados en el hospital que fueran a “espacios más seguros” en el sur y centro de Gaza, y dijo que Israel había “abierto una ruta segura para evacuar a la población civil”.
Un vídeo compartido en las redes sociales el miércoles y verificado por The New York Times mostraba a una multitud de personas, muchas de ellas con pertenencias y ropa de cama, saliendo del hospital mientras sonaban explosiones de fondo.
Pero muchos palestinos y grupos de ayuda dicen que ningún lugar en Gaza es seguro, y los médicos del hospital y del Ministerio de Salud de Gaza dijeron que algunas personas que intentaron huir del recinto hospitalario el martes fueron atacadas a tiros por soldados israelíes, que mataron a algunos e hirieron a algunos. otros.
El ejército israelí no respondió a las preguntas sobre esos informes.
Mientras las tropas israelíes se acercaban al hospital, los negociadores se reunieron en El Cairo para un segundo día de discusiones encaminadas a alcanzar un acuerdo que pudiera detener los combates y liberar a los rehenes restantes llevados a Gaza durante el ataque dirigido por Hamas el 7 de octubre contra Israel. Pero Israel y Hamás no parecen estar cerca de llegar a un acuerdo.
Un funcionario egipcio informado sobre las conversaciones después de que el primer día de negociaciones de alto nivel terminara el martes sin un acuerdo describió el tenor de las negociaciones como positivo.
Sin embargo, el miércoles, los medios de comunicación israelíes informaron que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu había retirado a la delegación israelí de las conversaciones, algo que su oficina no abordó directamente en una declaración. Pero la declaración decía que “el Primer Ministro Netanyahu está comprometido a que Israel no se someterá a las delirantes demandas de Hamas”.
Los informes de noticias enfurecieron a un grupo que representa a los familiares de los rehenes israelíes, el Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes, que ha estado presionando a Netanyahu para que haga más para asegurar la liberación de los cautivos. Retirarse de las conversaciones, afirmó el grupo, sería “sacrificar conscientemente las vidas de los secuestrados”. Dijo que planeaba protestar frente a la residencia del primer ministro en Jerusalén.
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente la Cisjordania ocupada por Israel, instó el miércoles a Hamas e Israel a llegar a un acuerdo, diciendo que podría evitar una devastadora incursión israelí en Rafah.

“Hacemos un llamado a todos, especialmente al movimiento Hamas, para completar rápidamente el acuerdo para que podamos proteger a nuestro pueblo y eliminar todos los obstáculos”, dijo Abbas en un comunicado informado por Wafa, la agencia de noticias oficial de la autoridad. Abbas dirige Fatah, un partido político rival de Hamás.
Ante la desesperada escasez de alimentos, agua y medicinas en Gaza, la administración Biden pidió el miércoles a Israel que deje de bloquear los envíos de harina a la UNRWA, la principal agencia de ayuda de la ONU para los palestinos en Gaza.
El ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, dijo el martes que había emitido una directiva para no transferir harina a la UNRWA, citando acusaciones de que algunos de sus empleados estaban vinculados con Hamas , incluidos 12 acusados de participar en el ataque del 7 de octubre. y sus consecuencias.
Unos 1.050 contenedores, la mayoría llenos de harina, fueron retenidos en el puerto israelí de Ashdod, dijo el viernes a los periodistas Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA. Eso sería suficiente para alimentar a 1,1 millones de habitantes de Gaza durante un mes, afirmó.
En una conferencia de prensa el miércoles, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, dijo: “Esa harina no se ha movido como esperábamos. Esperamos que Israel cumpla su compromiso de llevar esa harina a Gaza”.
En el hospital Nasser, algunos trabajadores médicos estaban empacando sus pertenencias y preparando a sus familias para huir.
“Todos tenemos miedo”, dijo el Dr. Mohammad Abu Moussa, radiólogo.
Pero el Dr. Moussa dijo que, aunque estaba preocupado por un asalto al hospital, él y su esposa habían decidido quedarse por ahora. Ellos y sus dos hijos supervivientes (un tercero murió en un ataque aéreo en octubre) han permanecido en el hospital durante semanas.
“No tengo otra opción”, dijo el Dr. Abu Moussa. “No tengo adónde ir en Rafah, tengo niños pequeños y no pueden caminar largas distancias así”.
Nasser estaba tratando a unos 400 pacientes el miércoles, incluidos unos 80 en cuidados intensivos y 35 en diálisis, dijo Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud para Cisjordania y Gaza.
La OMS tuvo acceso por última vez al hospital, el más grande del sur de Gaza, el 29 de enero, dijo. Dijo que la OMS había pedido permiso a Israel para llevar a cabo dos misiones en los últimos cinco días para reabastecer de medicamentos al hospital y evaluar su estado, pero que Israel había negado las solicitudes.
“Sin este apoyo, y sin poder acceder a este hospital, es posible que deje de funcionar”, dijo el Dr. Peeperkorn en un vídeo desde Rafah.
El ejército israelí ha rechazado anteriormente acusaciones de que ha bloqueado misiones de suministros médicos. El lunes, después de que la OMS dijera que se le había negado el acceso al hospital, la agencia israelí que coordina la política para los territorios palestinos dijo que la OMS “nunca había presentado una solicitud de coordinación”.
El miércoles, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó en un comunicado : “Nasser es la columna vertebral del sistema sanitario en el sur de Gaza. Debe estar protegido. Se debe permitir el acceso humanitario”.