Cierre y remediación: el dilema de Minera San Xavier

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Blakely Morales Cruz

Existe confusión acerca del proceso de cierre del proyecto Cerro de San Pedro (CSP), de Minera San Xavier S. A. De C. V. (MSX), en San Luis Potosí. 

Desde el 2014, cuando la filial de New Gold Inc., anunció mediante comunicado, el inicio del proceso de cierre gradual, y el fin de la extracción mediante el método de tajo a cielo abierto, se implantó la idea de que la empresa estaría desapareciendo y sus actividades culminando en los años siguientes. 

Minera San Xavier sin embargo, aún existe, hasta mayo de este año mantenía activos a 46 trabajadores en sus instalaciones, y en 2022 intentó sin éxito fusionarse con otra empresa, según documentos oficiales a los que MG ha tenido acceso. 

Además, a pesar de que en 2019, MSX culminó su etapa de lixiviación residual, tras diez años de extracción y mutilación del Cerro símbolo de San Luis Potosí, la empresa aún aparece como un “activo” en la página de su matriz canadiense newgold.com

Minera San Xavier mantuvo el silencio desde aquel año (2019) cuando publicó en esa plataforma el último de sus reportes de actividad en CSP; pero lo rompió recién a finales de abril del 2023, al publicar un PDF denominado Informe sobre el cierre de Cerro De San Pedro, El viaje del cierre responsable. 

En él, la directora general de MSX y gerente de New Gold Inc. en México, Marisol Barragán Mendoza, presumió que el plan de cierre implementado en la mina CSP, ha sido considerado el mejor en el país; pero es que, en realidad, es el primer plan que se instauró en una mina de este tipo en el territorio mexicano, según lo reporta un informe titulado Y después de la mina ¿Qué? Hacia una política de Cierre de Minas, elaborado en 2021 por una de las asociaciones que insistieron para la aprobación de la reciente reforma federal en materia minera.

La explicación de que el plan de cierre de Minera San Xavier, haya sido el primero de su tipo en México, es porque, básicamente, previo al conflicto generado por la operación a cielo abierto en Cerro de San Pedro, no existía un marco regulatorio que vigilara la extracción con ese método en el país. Incluso se conocieron casos de minas  de ese tipo que fueron abandonadas sin restauración ecológica como la de Real de Ángeles en Zacatecas. 

Fue a partir de la exigencia de los grupos organizados, que se crearon las medidas para evitar o disminuir en el mayor grado posible, la afectación ecológica provocada por el método de tajo a cielo abierto y de lixiviación por montones, que se aplicaron aquí, a veinte kilómetros de la capital potosina. 

De hecho, la única reglamentación técnica que establece los parámetros para el control y vigilancia de posibles daños ambientales, la Norma Oficial Mexicana 155-2007 de SEMARNAT, se discutió y analizó en Cerro de San Pedro, entre los años 2005 y 2006. 

Alguien que recuerda eso y que así lo confirma, es el doctor en ciencias ambientales y catedrático de la facultad de ingeniería de la UASLP, Israel Razo Soto, quien al inicio de su carrera trabajó como asistente en MSX y ha sido consultor de la empresa en proyectos ejecutados por la universidad; a casi veinte años del inicio de operaciones y diez del anuncio de cierre, Razo comentó sobre el tema en entrevista para esta investigación, pero pidió que sus posturas fueran tomadas a título personal y de manera neutral. 

El doctor Razo recordó que la reciente reforma a la ley minera, obliga a las empresas a realizar acciones de remediación, en caso de haber generado daños al medioambiente; pero que además, por ley y por normativa oficial, MSX está obligada a mantener monitoreos en el agua, el aire y el suelo impactados con su actividad, aún después de ejecutado su plan de cierre.

Es justamente la palabra remediación, la utilizada por CONAGUA, en el breve informe en el que reveló a MG Noticias la persistente contaminación con metales pesados en el acuífero que abastece a la zona metropolitana de San Luis Potosí, provocada por las actividades de lixiviación de Minera San Xavier.

Pero aún se desconoce si la reciente reforma en materia minera, será aplicable de manera retroactiva, es decir, a proyectos que se hayan dado por terminados, antes de la publicación del decreto, el 8 de mayo del 2023. 

El presidente AMLO ha dicho que no, pero los colectivos y organizaciones que impulsaron la legislación no han perdido la esperanza de que se obligue a una empresa como Minera San Xavier, a cumplir con una remediación que devuelva al Cerro De San Pedro, y al acuífero 2411 de San Luis Potosí, al estado en el que se encontraban previo al inicio de la actividad extractiva. 

La ingeniera Beatriz Olivera, de la asociación Engenera e integrante del colectivo CambiémoslaYa, una autoridad en materia minera que cabildeó en el Senado para la aprobación de la reciente reforma, habló para este medio de comunicación, y consideró que el hecho de que MSX se regodee de la implementación del primer plan de cierre en México, responde a la necesidad de la industria minera en general, de limpiar su imagen.

Dicho Plan de Cierre sin embargo, no ha sido público, ni abierto para consulta, en cuanto a sus cuestiones técnicas, de vigilancia, monitoreo y restauración o remediación ambiental.

A raíz de lo que hemos publicado en MG Noticias.mx e informado a través de los espacios radiofónicos de MG Comunicación, interrogamos al gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona sobre el tema, y entre otras cosas, aseguró que no ha habido remediación en Cerro De San Pedro ni en Soledad de Graciano Sánchez, donde también hay presuntas afectaciones ambientales derivadas de la actividad de Minera San Xavier. 

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