Claudia reporta gasto de 13 mdp y Xóchitl de 23 mdp

0
143

El Universal-

En el primer mes de precampaña presidencial, la abanderada de la 4T Claudia Sheinbaum ha gastado 13.4 millones de pesos, principalmente en eventos masivos, mientras que la precandidata de oposición, Xóchitl Gálvez, ha invertido casi el doble, 23.2 millones de pesos, concentrados en promoción en redes sociales e internet.

Los primeros 30 días de proselitismo han definido la ruta y prioridades de las precandidatas a la presidencia. Por un lado, la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y Partido Verde, apuestan a los eventos masivos, como lo hicieron en su proceso interno en la llamada “gira de las corcholatas”.

La información de los partidos políticos es capturada en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de actualizar los ingresos y gastos de manera diaria.

El INE, mediante la Unidad Técnica de Fiscalización, deberá realizar la revisión de estos recursos para detectar irregularidades, o bien que no se hayan excedido los topes de gastos de precampaña.

Sheinbaum apuesta por eventos masivos

Claudia Sheinbaum ha gastado un promedio de 446 mil 777 pesos diarios en el primer mes de precampaña, que culmina el 18 de enero.

Según el portal de fiscalización del INE, al corte del 19 de noviembre Morena habría aportado 99% de los recursos para las giras y promoción de la exjefa del Gobierno capitalino.

El Partido Verde habría gastado apenas 31 mil 677 pesos, destinados principalmente a producción de mensajes en radio y televisión, mientras que el PT no ha reportado gastos en la campaña de Sheinbaum Pardo, quien ha optado por actos masivos y mítines en plazas públicas como su principal estrategia.

La agenda de actividades entregada al INE detalla que en un mes ha realizado 40 eventos públicos, de los cuales todos fueron calificados como “onerosos” por la cantidad de asistentes y logística utilizada para llevarlos a cabo.

El segundo rubro al que ha destinado más recursos es redes sociales y propaganda en internet, con 3.6 millones; le sigue propaganda como espectaculares por 962 mil pesos y propaganda en periódicos, revistas y otros impresos por más de medio millón de pesos.

En cuanto a la propaganda utilitaria como banderas, gorras, playeras y más, ha gastado 325 mil pesos.

El propio dirigente de Morena, Mario Delgado, describió la precampaña como una serie de eventos masivos, “como ya es la característica de esta precampaña, muy alegre, con mucha gente, y seguimos avanzando, siguen en su recorrido por el país que no descansa”.

Xóchitl Gálvez busca fortalecer presencia en redes sociales

La abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, ha gastado casi el doble que su contrincante, Claudia Sheinbaum, con un promedio de 773 mil 836 pesos al día.

La mayor parte de los recursos han sido aportados por el PAN, con 11.2 millones, seguido por el PRI, con 11.9 millones, y el PRD, con apenas 11 mil 500 pesos.

De este monto, 13.9 millones de pesos (60%) se han invertido en redes sociales y publicidad en internet; en contraste, la coalición opositora ha gastado 1.07 millones de pesos en operaciones para eventos o reuniones de la senadora con licencia.

Incluso, la aspirante a la Presidencia anunció que dará un uso prioritario a la inteligencia artificial, luego de que simpatizantes usaron este método para hacer promocionales en redes sociales.

“Quiero anunciarles que implementaremos una vocería especial con inteligencia artificial. Muchos de ustedes han visto videos míos realizados con esta tecnología y hoy hemos decidió oficializar esta vía”, dijo en su primer mensaje con este medio.

La senadora con licencia ha realizado 38 eventos públicos en un mes, de los cuales 28 han sido clasificados como no onerosos, en contraste con Claudia Sheinbaum.

La mayor parte de sus actividades han sido encuentros con simpatizantes, diálogos ciudadanos e invitaciones a foros, entre otros.

Entre el PAN y el PRI han destinado 5.8 millones de pesos a la propaganda utilitaria de Xóchitl Gálvez; le siguen los gastos operativos, por 2.6 millones de pesos, y 784 mil pesos en propaganda como carteles, volantes y espectaculares.

Compartir en:

Leave a reply