Infobae.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó el proceso que prevé para la aprobación de la reforma de la jornada laboral que busca llegar a 40 horas de trabajo a la semana. A pesar de que aún no se sabe qué pasará con la iniciativa, pues el pasado 2 de octubre se dio a conocer que la reforma fue desechada.
Al encabezar la llamada conferencia del pueblo, desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana dio a conocer que la jornada de 40 horas se aplicará de manera gradual, pues primero se tiene que llegar a un acuerdo con el sector empresarial.
“Nuestro objetivo es un consenso. La mayoría de los empresarios están de acuerdo”, insistió.
Y es que recordó que se trata de un modelo que ya se siguió, con el incremento al salario el año pasado, por lo que declaró que podría funcionar.
“El aumento salarial fue muy bueno y se trabajó en consenso con el sector empresarial para lograrlo”. Al respecto, adelantó que otra vez se busca llegar a un incremento salarial de al menos 12%.
Esto luego de que el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que el dictamen que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas fue desechado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En relación con la iniciativa de pasar de 48 a 40 horas a la semana, Claudia anunció que muchos trabajadores ya tienen esta jornada, pero otros la están pidiendo, y la propuesta busca atender esta demanda de forma progresiva.
Ante ello, lo que se busca es entablar una mesa de diálogo con empresarios y trabajadores del gremio, para acordar la reducción de horas.
Para poder avalar la reforma, se tendría que reformar el Artículo 123 de la Constitución.
Se trata de una iniciativa que se enfocará en ampliar ventajas para los trabajadores, pues desde hace al menos 106 años 1917), no se ha modificado el límite de tiempo en horas trabajadas.
A la fecha, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que un trabajador puede laborar hasta 48 horas a la semana. De acuerdo con el Art.123 de la Constitución, un empleado puede disfrutar de por lo menos un día de descanso, por 6 días laborables.
La propuesta aún no ha sido aprobada por la Cámara Alta (Senado) y Cámara Baja (Diputados). Sin embargo, Claudia Sheinbaum se comprometió a que será aprobada en los próximos meses.
De ese modo, en caso de aprobarse, la nueva propuesta establece que los trabajadores podrían trabajar 5 días y disfrutar de dos días de descanso a la semana.
Según los involucrados, el principal objetivo de la Jornada será mantener la salud física y mental de los trabajadores, así como brindar una mejor calidad de vida a todas las personas en el país.
Y es que de la lista de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los ciudadanos que residen en México, son los que más trabajan, ya que en promedio cada uno labora al menos 2 mil 255 horas al año.
En contraste, las estadísticas señalan que en otros países como Alemania o Dinamarca trabajan alrededor de mil 380 horas anuales aproximadamente.