Excelsior.-
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció que los terrenos donde planeó hace 16 años, el expresidente Felipe Calderón, la refinería de Tula, Hidalgo, se construirá un gran centro de reciclaje de economía circular.
En su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo anunció el proyecto, en el cual, se empleará desarrollo tecnológico.
“Nuestro objetivo es que, en Tula, Hidalgo, que ahí hay un terreno, que iba a ser una refinería ¿Se acuerdan en el 2008, Calderón dijo que iba ser una refinería y no llegó a media barda?, pues ahí. Nuestro objetivo es hacer un gran centro de reciclamiento de economía circular y usar varios desarrollos tecnológicos”, explicó.
En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, detalló que se trata de 700 hectáreas, donde habrá dos plantas recicladoras, además de realizarse un inventario de los residuos que se producen en Hidalgo.
Alicia Bárcena indicó que el proyecto se realizará con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y se pretende que el megacentro de reciclaje se vincule con el saneamiento del Río Tula, además de beneficiar al Estado de México.
La secretaria del Medio Ambiente confió en que este proyecto se convierta en el primer parque industrial de economía circular del mundo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que, como cadenas de valor en su administración, se contempla al litio y al cobre.