Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez detallan ante el INE sus gastos de precampaña

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Latinus.-

Las precampañas presidenciales concluyeron el pasado 19 de enero, por lo que los aspirantes ya entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes de gastos.

La coalición que postula a Claudia Sheinbaum reportó un gasto de 39.3 millones de pesos; la alianza representada por Xóchitl Gálvez, 64.6 millones de pesos, y el partido Movimiento Ciudadano, que tiene de precandidato a Jorge Álvarez Máynez, dijo haber gastado apenas 2.9 millones.

El periodo de precampaña corrió del 20 de noviembre del 2023 al 18 de enero de este año, por lo que los partidos tuvieron que entregar al INE sus informes de gastos en dicho periodo, para el cual se estableció un tope de gasto por 85 millones 926 mil 665 pesos.

En su sesión del próximo 27 de febrero, el Consejo General del INE deberá aprobar los informes de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), así como de Movimiento Ciudadano (MC).

En estos casos, el INE prevé aprobar una multa conjunta a esos siete partidos por 67 millones de pesos, debido a irregularidades en dichos informes, principalmente falta de comprobación de los gastos de propaganda contratada por internet y otros gastos fuera de las actividades de la precampaña.

Sheinbaum reportó haber gastado 46.5 millones menos del tope

De acuerdo con el registro en tiempo real del INE, los partidos Morena, PT y PVEM reportaron haber gastado conjuntamente 39 millones 369 mil 772.39 pesos en propaganda, utilitarios, entre otros, de acuerdo con el sistema de fiscalización en tiempo real del instituto. Ese monto significa 46 millones 556 mil 893 pesos debajo del tope de gasto fijado.

Del gasto reportado, Morena dijo haber aportado 36 millones 109 mil 599.13 pesos. De ese monto 16.4 millones en operación de la precampaña; 12.3 millones en publicidad en páginas de internet; 2.9 millones en propaganda, 2 millones en propaganda en impresos, 1.6 millones en utilitarios (gorras, playeras, pendones, etcétera) y 612 mil 866 pesos en producción de mensajes para radio y televisión.

Por su parte, el PT indicó haber entregado 2 millones 418 mil 205.86 pesos para la precampaña de Sheinbaum. De ese monto, 1.1 millones para utilitarios; un millón 64 mil para propaganda y 179 mil 800 para operación de la precampaña.

A su vez, el Partido Verde indicó haber destinado sólo 844 mil 967.40 pesos entre el 20 noviembre y el 19 de enero. De ese monto, destinó 310 mil 94 mil pesos para utilitarios; 194 mil 880 para propaganda en vía pública; 188 mil 584 en propaganda general; 143 mil 376 pesos para producción de spots en radio y televisión, y 8 mil 32 en gastos operativos.

Xóchitl Gálvez, 21.2 millones abajo del tope

De acuerdo con los datos del INE, los tres partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México registraron un gasto conjunto por 64 millones 679 mil 563.87 pesos para la precampaña de Xóchitl Gálvez, por lo que se quedaría a 21 millones 247 mil 102 pesos del tope de gasto fijado.

De los 64 millones, el PAN refirió haber destinado 41 millones 124 mil 556.11 pesos, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera: 17.6 millones en propaganda en vía pública; 9.8 millones en operación de la campaña; 5.8 millones en publicidad en internet; 5.8 millones en utilitarios; 2 millones en propaganda y 19 mil 729 pesos en producción en radio y televisión.

Por su parte, el PRI mencionó un gasto para esta precampaña por 22 millones 981 mil 28 pesos en 118 eventos, los cuales se distribuyeron así: 17.2 millones de pesos de propaganda en internet; 4.3 millones en operación de la campaña; un millón 33 mil en propaganda; 290 mil 858.40 pesos en utilitarios y 730 pesos en el rubro financiero

Por su parte, el PRD mostró un gasto de 573 mil 979.71 pesos para la campaña de Gálvez Ruiz; el monto fue por propaganda (115 mil 62 pesos); utilitarios (102 mil 732.50 pesos); propaganda de internet (84 mil 102 pesos); propaganda en vía pública (68 mil 999 pesos) y en operación de la campaña (14 mil 500 pesos).

Jorge Álvarez Máynez, 82.9 millones abajo del tope

 

Finalmente, el partido Movimiento Ciudadano reportó al INE un gasto de 2 millones 960 mil 184.66 pesos para 13 eventos de precampaña de Jorge Álvarez Máynez, durante siete días de campaña.

MC señaló que ese monto fue repartido de la siguiente manera: 947 mil 575 pesos en propaganda; 623 mil 406 pesos en utilitarios; 567 mil 148 pesos en propaganda en internet; 550 mil 127 pesos en operación de la precampaña; 204 mil 183 pesos en propaganda en vía pública y 67 mil 744 pesos en producción de spots para radio y televisión.

La Comisión de Fiscalización del INE ya revisa estos montos, para emitir un dictamen que presentará al Consejo General la próxima semana. De esta revisión depende que el INE otorgue el registro a los tres candidatos presidenciales el próximo 29 de febrero.

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