Claudine Gay será la primera presidenta negra de Harvard y la segunda mujer en el cargo
Gay, quien actualmente es decano de la universidad y estudioso de la democracia, se convertirá en presidenta el 1 de julio.
Diario Libre.- La Universidad de Harvard anunció el jueves que Claudine Gay se convertirá en su trigésima presidenta, convirtiéndola en la primera persona negra y la segunda mujer en dirigir la escuela de la Ivy League.
Gay, quien actualmente es decano de la universidad y estudioso de la democracia, se convertirá en presidenta el 1 de julio. Ella reemplaza a Lawrence Bacow, quien se retira y ha dicho que quiere pasar más tiempo con la familia.
“Claudine es una líder notable que está profundamente dedicada a mantener y mejorar la excelencia académica de Harvard, defender tanto el valor como los valores de la educación superior y la investigación, expandir las oportunidades y fortalecer a Harvard como una fuente de ideas y una fuerza para el bien. en el mundo”, dijo en un comunicado Penny Pritzker, miembro senior de Harvard Corporation y presidente del comité de búsqueda presidencial de Harvard.
Con el nombramiento de Gay, las mujeres superarán en número a los hombres como directoras de las ocho escuelas de la Ivy League. Dartmouth y la Universidad de Pensilvania nombraron mujeres a principios de este año, uniéndose a Brown y Cornell. Columbia, Princeton y Yale están dirigidas por hombres.
Gay será el único presidente negro actualmente en la Ivy League y la segunda mujer negra en la historia, después de Ruth Simmons, quien dirigió la Universidad de Brown de 2001 a 2012.
Drew Faust fue la primera mujer en ser presidenta de Harvard. Destacada historiadora del sur de Estados Unidos y la Guerra Civil, renunció en 2018 después de 11 años.
Bacow, quien asumió el cargo de presidente en 2018, amplió y actualizó las misiones de enseñanza e investigación de la universidad y fomentó la cooperación entre disciplinas para abordar problemas complejos, como el cambio climático y la desigualdad.
Bajo su liderazgo, Harvard se unió al Instituto de Tecnología de Massachusetts en un desafío legal a la decisión de la administración Trump de hacer que los estudiantes internacionales abandonaran el país si planeaban tomar clases completamente en línea en el otoño de 2020 en el punto álgido de la pandemia. Criticó la política por su “crueldad” e “imprudencia”.
Harvard se convirtió en una de las primeras universidades en cambiar al aprendizaje remoto al principio de la pandemia, y Bacow y su esposa dieron positivo por COVID-19 en marzo de 2020.
Harvard también enfrentó desafíos durante su mandato. La universidad sobrevivió a un desafío legal a sus políticas de admisión en el Tribunal de Distrito de EE. UU., un caso que ahora está siendo analizado por el Tribunal Supremo.
También se reveló que el financiero en desgracia Jeffrey Epstein visitó el campus de Harvard más de 40 veces después de su condena por delitos sexuales en 2008, mucho antes del mandato de Bacow, e incluso se le otorgó su propia oficina.
Los primeros desafíos de Gay podrían incluir las consecuencias de la revisión de la Corte Suprema sobre el uso de la raza en las admisiones. La corte está sopesando los desafíos a los procesos en Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, que consideran la raza entre muchos factores al elegir a los estudiantes.
Los tribunales inferiores han confirmado las prácticas en ambas universidades, rechazando las afirmaciones de que discriminaron a los solicitantes asiático-estadounidenses. Pero en los argumentos orales de este año, los seis jueces conservadores del tribunal superior expresaron dudas sobre la práctica, que ha sido confirmada por decisiones de la Corte Suprema que se remontan a 1978.