Clima extremo en Texas deja cinco muertos; pasan del calor a las tormentas con tornados
Texas batió récord de temperaturas máximas en algunos condados, mientras en otros se enfrentaron con alertas por el paso de tormentas que dejaron cinco personas muertas
Heraldo.- Al menos cinco personas murieron después de que potentes tormentas golpearan una población rural de Texas, donde destruyeron viviendas y dejaron a miles de personas sin electricidad el domingo, según indicó un jefe de policía de Texas.
Entre las víctimas había tres miembros de una familia que fueron encontrados en una casa de Valley View, una población rural cerca de la frontera con Oklahoma, dijo a The Associated Press el jefe de policía del condado de Cooke, Ray Sappington.
Las tormentas destructivas comenzaron el sábado 25 de mayo por la noche. Las autoridades señalaron que un tornado al norte de Dallas volcó vehículos recreativos pesados, cortó una interestatal y provocó extensos daños en una estación de servicio de la autopista donde se habían cobijado varios conductores.
“La búsqueda y rescate sigue en marcha”, dijo Sappington la mañana del domingo. “Pero ya hemos empezado a hacer recuperación de fallecidos también. Tenemos cinco (muertos) confirmados, pero por desgracia creemos que esa cifra probablemente vaya a subir”.
Los meteorólogos habían emitido alertas por tornados y fuertes tormentas eléctricas en partes de los dos estados, tras una jornada en la que se batieron récords de temperatura diurna en el sur de Texas y se emitieron avisos por el calor durante el fin de semana feriado.
Golpea tornado a Texas
Un tornado cruzó por el norte del condado Denton en Texas el sábado por la noche y volcó grandes camiones, cortando el tráfico en la Interestatal 35, indicó en un comunicado la directora de relaciones de la comunidad del condado Denton, Dawn Cobb.
El tornado se confirmó cerca de Valley View y se desplazó hacia el este a 64 kilómetros por hora, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una alerta de tornado en el norte del condado Denton, dijo Cobb.
La tormenta causó daños en casas, volcó casas rodantes y derribó tendidos eléctricos y árboles en lugares como Sanger, Pilot Point, Ray Roberts Lake e Isle du Bois State Park, según Cobb.
Las personas que sufrieron heridas en la tormenta fueron trasladadas a hospitales de la zona en ambulancias por tierra y aire, señaló, aunque en un primer momento no se conocía el número de heridos en la zona. Se habilitó un refugio en Sanger.
Se creía que había gente atrapada en una estación de servicio para camiones Shell dañada por el meteoro en el vecino condado de Cooke, añadió Cobb.
El departamento de bomberos de Denton, unos 59.5 kilómetros al norte de Forth Worth, Texas, indicó en X que el personal de emergencias había acudido a un puerto deportivo por un aviso sobre “varias víctimas, algunas atrapadas según reportes”.