El Universal.- Con calificación de cinco o incluso menos, los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos) de 13 estados de la República fueron reprobados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, falta de personal de seguridad y custodia, sobrepoblación y hacinamiento, por mencionar algunos puntos negativos.
Se trata de los Ceresos de Baja California, Sonora, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit y Campeche. Las cárceles que fueron calificadas con 4.21 están en Tabasco.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado por el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra, señala que esa información permite implementar acciones “para evitar la posible comisión de conductas violentas, fugas, tortura y huelgas de hambre”.
La CNDH calificó las tres prisiones militares ubicadas en Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México, donde se encuentran internas 364 personas, 355 hombres y nueve mujeres (2.5%), con rangos superiores a ocho.
La CNDH también supervisó 14 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), entre ellos los Centros Federales de Readaptación Social Femenil No. 16 y de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Morelos.
En ellos se encuentran mil 214 personas con adicciones o farmacodependencia; 671 con alguna discapacidad física; 411 adultos mayores; 90 con sida; 426 son extranjeros y hay 659 personas con discapacidad sicosocial, además de 14 menores de edad que viven en compañía de sus madres.
De los 14 penales federales, los de Nayarit, Sinaloa, Guanajuato y Morelos obtuvieron calificaciones superiores a ocho. Con evaluaciones que van de 6.0 a 7.9 se encuentran los que se ubican en Estado de México, Veracruz, Durango, Morelos, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Coahuila.
Según el reporte, en 2021 los penales de la Ciudad de México se colocaron en el primer sitio con el mayor número de eventos reportados, con 348, de los cuales seis fueron suicidios, 323 riñas, dos huelgas de hambre, un caso de tortura y 16 abusos de todo tipo.
A la capital del país le siguieron el Estado de México, con 147; Nuevo León, 143; Baja California, 112, y Michoacán, con 71.
Precisa que durante 2021, en las cárceles del país se registraron 39 homicidios en contra de personas de sexo masculino, y el Estado de México es donde se reportó el mayor número de casos, con 19 homicidios, nueve casos más que en 2020
De los 39 eventos, sólo en uno la víctima fue una persona con discapacidad mental en el Centro de Reinserción Social Tepexí de Rodríguez, ubicado en Puebla.
Señala también que en 2021 ocurrieron 94 suicidios, cuatro de mujeres, por ahorcamiento, asfixia, estrangulación o anoxia.
“La autoridad indicó que de los 94 suicidios en cuatro la persona ya había intentado quitarse la vida. Refirió que en 90 se dio vista a la autoridad competente, mientras que en tres las autoridades del Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Veracruz no proporcionaron dicha información”, señala el diagnóstico de la CNDH.