La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al comandante de la Guardia Nacional (GN), a autoridades estatales y municipales de San Luis Potosí, implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal de defensoras de derechos humanos.
Entre estas activistas están María del Rosario Torres Mata, Janeth del Rosario Tolentino Torres y Velia del Carmen Torres Castillo, quienes fueron víctimas de amenazas de muerte y secuestro, presuntamente, por parte de integrantes del crimen organizado.
La CNDH hizo un llamado a dichas autoridades para poner en práctica las medidas de protección necesarias para garantizar su labor de manera libre y segura. Lo anterior sobre todo considerando que, por su condición de mujeres, están expuestas a amenazas y diferentes modalidades de violencia de género que es importante prevenir.
Las medidas cautelares ya fueron debidamente notificadas a las autoridades destinatarias, por lo que, en caso de ser aceptadas, este organismo autónomo permanecerá atenta a su implementación y cumplimiento.
Con información de Milenio