El todavía contagioso presidente sorprendió a los partidarios que se habían reunido frente al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, a bordo de una camioneta negra con las ventanillas subidas.

WASHINGTON.

Infectado de coronavirus y contagioso, el presidente Donald Trump se aventuró brevemente fuera del hospital en una caravana el domingo para saludar a los partidarios que lo vitoreaban, una medida que hizo caso omiso de las precauciones destinadas a contener el virus y que ha sido calificada por sus críticos de un ‘desfile covid’.

Los agentes del Servicio Secreto dentro del vehículo se podían ver con máscaras y otros equipos de protección.

Cuando falta poco menos de un mes para el día de las eleccionesTrump estaba ansioso por proyectar fuerza a pesar de su enfermedad.

El todavía contagioso presidente sorprendió a los partidarios que se habían reunido frente al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, a bordo de una camioneta negra con las ventanillas subidas.

La medida culminó un fin de semana de contradicciones que alimentaron la confusión sobre la salud de Trump.

En un breve video difundido por la Casa Blanca el domingo, el presidente insistió en entender la gravedad del momento. Pero sus acciones momentos después, al salir del hospital y sentarse dentro de la camioneta con otros, sugirieron lo contrario.

De acuerdo con los lineamientos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), toda persona infectada con covid-19 o que haya tenido contacto con alguna, debe evitar todo tipo de opciones de transporte que puedan ponerla en contacto cercano con otros.

El doctor Jonathan Reiner, profesor de Medicina y Cirugía de la Universidad George Washington, acusó a Trump de poner en alto riesgo de contagio a sus agentes del Servicio Secreto.

En un tono más irónico, Meena Harris, sobrina de Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato presidencial demócrata Joe Bien, comparó el hecho con un ‘desfile literal de covid’.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca también expresó su reclamo por la medida y lamentó que no se diera un aviso oficial con anticipación, en medio de la grave crisis de salud que vive el país.

Durante sus mensajes en video, Trump dijo que había visitado a algunos de los soldados y socorristas en el hospital Walter Reed, lo que generó dudas sobre si debería estar en contacto con otros cuando la guía de salud federal ordena a los infectados con covid-19 que se pongan en cuarentena y se aíslen de otras personas.

Fuente Excelsior.