
Una de las razones por las cuales el medicamento fue señalado es porque cierto lote tiene cantidades menores de principios activos de meloxicam y glucosamina.
ABC.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de un producto llamado Novovartalon (glucosamina-meloxicam), en presentación 1 mil 500 mg-15 mg.
Se trata de un polvo para solución, indicado como auxiliar en el tratamiento de la osteoartritis, antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica.
De acuerdo con la dependencia, luego de análisis fisicoquímicos efectuados al producto con número de lote 06942, pudo descubrirse que el medicamento presentó cantidades menores de los principios activos de meloxicam y glucosamina, incumpliendo así con las especificaciones de calidad.
También fue posible determinar que este lote de Novovartalon presenta irregularidades en la tipografía del empaque primario y secundario, “por lo que no se garantiza la identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para su uso, representando un riesgo a la salud de la población”.
Recomendaciones emitidas por la Cofepris ante este medicamento falsificado
- Antes de utilizar cualquier medicamento, realizar una inspección visual de los empaques primario y secundario, en caso de duda contactar con el titular del registro sanitario.
- En caso de detectar características inusuales en el producto Novovartalon (glucosamina-meloxicam) 1500 mg-15 mg, no adquirirlo y de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
- Si ha usado el producto anteriormente referido y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace (en línea) o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Recomendación a farmacias y distribuidores
- Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación legal de la adquisición del producto.
Por último, la Cofperis aseguró que seguirá pendiente a la vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, esto para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.