Autoridades sanitarias reportan ocho fallecimientos en Canadá y Estados Unidos debido al consumo de frutos contaminados
Infobae.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este viernes que suspendió temporalmente a una empresa procesadora de melones cantaloupe ubicada en el estado de Sonora.
A través de un comunicado la dependencia explicó que se debió a un brote de salmonela vinculado a las marcas de melones Malichita y Rudy, lo cuales provocaron la muerte de ocho personas: cinco en Canadá y tres en Estados Unidos, quienes dieron positivo para la presencia de la bacteria.
Sin revelar el nombre de la empresa, Cofepris señaló que, en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, han estado tomando muestras de agua y superficies para esclarecer el origen de la contaminación.
Incluso, se han retirado más de 36 mil cajas de melones y se advierte a no consumir este fruto sin conocer su procedencia.
Y es que los melones Malichita y Rudy son producidos en la región norteña y son importados por Sofia Produce LLC y Pacific Trellis Fruit LLC en Estados Unidos.
Las investigaciones se mantienen activas para identificar el punto exacto de contaminación, excluyendo que haya ocurrido durante la exportación o en los supermercados estadounidenses y canadienses.
La Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) registró 129 casos de salmonela, y 44 hospitalizaciones, principalmente en personas menores de cinco o mayores de 65 años. Mientras que en Estados Unidos, la cifra es de tres fallecidos y 230 enfermos.
Ambas naciones han retirado los melones relacionados con el brote por precaución y continúan las pruebas sanitarias pertinentes para controlar el brote y prevenir futuros incidentes.
Qué es la salmonela y cuáles son sus sintomas
La salmonelosis, la infección causada por la bacteria del género Salmonella, es una de las enfermedades transmitidas por los alimentos contaminados con heces de animales.
Los síntomas típicos incluyen diarrea, fiebre y calambres estomacales. Estos suelen comenzar entre seis horas y cuatro días después de la infección.
La enfermedad puede resolverse en tres o siete días, y los casos leves no suelen requerir tratamiento profesional. Los antibióticos sólo se utilizan para tratar los casos graves.
Sin embargo, las infecciones por salmonela pueden poner en peligro la vida de los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus fetos, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. La infección por salmonela puede pasar del intestino al torrente sanguíneo y causar la muerte si no se trata a tiempo.
Un pequeño número de personas infectadas por salmonela desarrollan artritis reactiva, que provoca dolor al orinar, dolor en las articulaciones e irritación de los ojos. Esta afección puede durar meses o años y puede desembocar en una artritis crónica.
Prevención
Evita la contaminación cruzada de los alimentos. Mantén las carnes no cocinadas separadas de otros alimentos.
Las personas infectadas con salmonela no deben preparar alimentos para otros.
El almacenamiento y la manipulación adecuados de los alimentos ayudan a prevenir el crecimiento de la salmonela y la cocción completa destruye la bacteria. No se debe consumir carne o huevos crudos o poco cocinados ni productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Los productos deben lavarse a fondo.
Lávate las manos con jabón después de cambiar pañales o ir al baño.
Lávate las manos después de manipular animales domésticos. Los reptiles son especialmente propensos a portar salmonela, ya que pueden contaminar su piel. La salmonela también se encuentra, a menudo, en los intestinos de los polluelos y las aves jóvenes.