Cohete lunar despega, llevando la esperanza de Rusia del primer alunizaje exitoso desde 1976

0
255

La misión Luna-25 intentará aterrizar cerca del polo sur de la Luna, buscando señales de agua o sus componentes

The Guardian.- Un cohete Soyuz-2 Fregat que transportaba una nave de aterrizaje lunar despegó en lo que Rusia espera que sea su primera misión exitosa de aterrizaje lunar en casi 50 años.

La misión no tripulada Luna-25 se lanzó en la madrugada del viernes en un viaje a la luna que se espera dure unos cinco días. No se ha anunciado una fecha de aterrizaje.

La misión Luna-25 buscará aterrizar cerca del polo sur de la luna, recolectando muestras geológicas del área y enviando datos en busca de signos de agua o sus componentes básicos, lo que podría aumentar la posibilidad de una futura colonia humana en la luna. .

Pero el primer objetivo era demostrar que Rusia todavía puede lanzar una misión de alunizaje después de numerosos fracasos en el pasado, generaciones de cambios entre sus expertos científicos, retrasos debido a las sanciones y ahora el aislamiento debido a su guerra en Ucrania.

La Rusia postsoviética ha lanzado dos misiones de aterrizaje espacial fallidas, la Mars-96 en 1996 y Phobos-Grunt en 2011, las cuales se estrellaron en el Océano Pacífico.

Vitaly Egorov, un bloguero que escribe extensamente sobre exploración espacial , dijo: “Ahora, 12 años después, están lanzando Luna-25 y la intriga principal es si logrará o no llegar [a la luna] o no, y si lo hace , ¿puede realmente aterrizar allí?

“Uno de los objetivos principales es permitir que los especialistas modernos coloquen las sondas espaciales suavemente sobre los objetos celestes. No han tenido esa experiencia en 47 años. Ese conocimiento necesita ser restaurado para nuevos especialistas en un nuevo nivel tecnológico”.

La última misión lunar exitosa de Moscú se produjo en 1976, cuando la Unión Soviética lanzó la sonda Luna 24, que aterrizó en la llanura lunar Mare Crisium y arrojó muestras geográficas que, según los científicos soviéticos, mostraban la presencia de agua en la luna.

Simplemente llegar a la luna sin incidentes se considerará un éxito.

“La cuestión del prestigio siempre juega un papel en la investigación interplanetaria, tanto en China como en Estados Unidos, por eso el gobierno ruso dio dinero a esta exploración”, dijo Egorov. “Llamo a esta actividad las Olimpiadas del Cerebro. Es una competencia real, una prueba de fuerza, de una manera pacífica, y están comparando científicos, tecnología y sus economías”.

El lanzamiento se produjo poco después del lanzamiento de la sonda espacial india Chandrayaan-3 , que entró en la órbita de la luna a principios de esta semana, según la Organización India de Investigación Espacial. La sonda incluye un módulo de aterrizaje y un rover, que también explorará el área rica en agua cerca del polo sur de la luna.

El área es una de las menos exploradas de las superficies de la luna. Solo la Unión Soviética, China y los EE. UU. han logrado anteriormente aterrizar sondas en la luna, y marca una confluencia poco probable de misiones que casi indica una nueva raza.

Roscosmos ha indicado que espera que su misión Luna-25 aterrice en la luna antes que la sonda india. “No hay peligro de que interfieran entre sí o choquen. Hay suficiente espacio para todos en la luna”, dijo la corporación espacial estatal rusa en declaraciones publicadas por Reuters.

Las sanciones desde 2014 y 2022 han obstaculizado el programa espacial ruso, aislándolo de la tecnología y la financiación occidentales. El lanzamiento en 2019 se retrasó porque un radar de aterrizaje que Roscosmos planeaba importar del oeste ya no estaba disponible después de 2014, dijo Egorov. Después de intentar fabricar el radar en el país, Roscosmos determinó que no era necesario para la misión.

Las sanciones más duras desde 2022 probablemente aumentarán la escasez en los próximos años, lo que significa que incluso si Rusia tiene éxito esta vez, es posible que no pueda repetir esa misión o lanzar más sondas sin fabricar sus propias alternativas.

“No está claro cuándo y si Rusia será capaz de lanzar Luna-26 y -27”, dijo Pavel Luzin, experto en las industrias militar y aeroespacial de Rusia.

“Además, debido a la ruptura de los lazos de cooperación espacial con la NASA y la ESA [la Agencia Espacial Europea], no hay otras misiones de exploración espacial dentro del programa espacial ruso además de las sondas Luna. De esta manera, Luna-25 juega hoy un papel principalmente psicológico y propagandístico para el Kremlin. Necesita demostrar que es capaz de hacer algo incluso sin Occidente”.

El módulo de aterrizaje Luna-25, también conocido como Luna-Glob Lander, tiene un brazo robótico para recolectar muestras de la superficie de la luna y ocho instrumentos científicos a bordo, que incluyen una gama de espectrómetros y sistemas de imágenes, así como equipos de comunicaciones para transmitir datos de vuelta a la Tierra. Se espera que su misión dure un año. El módulo de aterrizaje indio estará activo durante solo dos semanas.

Será llevado a órbita por un cohete Soyuz-2 Fregat, que es un vehículo de lanzamiento más pequeño que los utilizados en anteriores misiones fallidas.

Las autoridades dijeron que evacuarían a los residentes de Shakhtinsky, un pequeño pueblo en el lejano oriente, ante la posibilidad muy poco probable de que la etapa de un cohete se derrumbe sobre sus hogares.

Egorov dijo que se consideraba que la misión tenía un mayor nivel de éxito que las misiones anteriores, en parte debido a las lecciones aprendidas de los errores que condenaron al Phobos-Grunt y sus predecesores.

Dijo: “Es posible que Luna-25 demuestre que Rusia y el programa espacial ruso y sus especialistas pueden tener una influencia positiva y enriquecer la ciencia internacional y no solo jugar a la militarización y cumplir los deseos del ministerio de defensa”.

Compartir en:

Leave a reply