El Universal.- En un documento, firmado de manera colectiva, se pide a Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, que intervenga de acuerdo a sus facultades los hechos ocurridos durante la marcha del pasado 8 de marzo de 2023.
El escrito tiene como finalidad interponer una denuncia para iniciar una queja por la vulneración de los derechos humanos hacia las mujeres, niñas y adolescentes que acudieron a la marcha convocada desde la página de Facebook “Movilización Vivas nos queremos San Luis Potosí”.
La marcha inició en el Barrio de Tlaxcala, a las 15:30 horas inició la concentración, para después avanzar sobre Eje Vial hacia la Fiscalía General del Estado.
Los contingentes avanzaron por la calle de Iturbide hacia Plaza Fundadores, al pasar por Álvaro Obregón, frente al Edificio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Librería, periodistas, activistas, mujeres y niñas, fueron atacadas con un agente químico alrededor de las 18:15 horas.
Trabajadores de la UASLP utilizaron un polvo químico contra las manifestantes.
Alrededor de las 18:39 horas se registró un segundo ataque por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) desde el interior de Palacio de Gobierno se usó de nueva cuenta polvo químico contra las mujeres.
“Las afectaciones físicas que tuvo este agente químico en las niñas, adolescentes y mujeres asistentes fueron las siguientes: irritación en ojos, tos, dificultad para respirar, mareo, náuseas e incluso algunas compañeras periodistas y compañeras de la comisión de seguridad que estuvieron en primera línea durante la agresión manifestaron malestar físico que continuó varios días”, se menciona en el documento.
El uso de este polvo químico también generó pánico e incertidumbre entre las niñas, niños, adolescentes y mujeres asistentes. Desde este documento se pide conocer la naturaleza del agente químico en caso de que se presenten afectaciones a largo plazo en la salud de las mujeres y niñas expuestas a este químico.
“Exponemos que estos químicos fueron utilizados para reprimir, dispersar y agredir a los manifestantes. Pudiendo considerarse un ejercicio excesivo de la fuerza pública ocasionando además, violencia psicológica debido a las condiciones de vulnerabilidad que la ciudadanía, en este caso, familiares de víctimas, mujeres, niños, niñas y colectivas, presentamos ante el Estado.”
Piden a Argüelles Moreno, presidenta de la CEDH, realice el procedimiento pertinente para evitar la repetición y reparación de esta situación que atenta al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, para se haga cumplir la obligación de las instituciones antes señaladas para garantizar el derecho de las mujeres a manifestarse de forma segura.