Colombia y Venezuela reactivan el comercio en su frontera
Los Angeles Times.- Un vehículo cargado de aluminio adornado con globos y la bandera de Venezuela y otro con medicamentos del lado colombiano cruzaron el lunes el puente internacional Simón Bolívar en un acto protocolario que selló el reinicio de las relaciones comerciales luego de siete años de tensiones políticas.
En un ambiente festivo, delegaciones de ambos países se reunieron en el puente internacional que se alza sobre el río Táchira. Del lado venezolano acudió Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte, y del lado colombiano el presidente Gustavo Petro, el primero de izquierda en su país, quien inició el deshielo de las relaciones con Nicolás Maduro al reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela al contrario a su antecesor, que apoyaba al líder opositor Juan Guaidó.
Petro aseguró que se trata de un “símbolo de unidad” e indicó que la frontera nunca debió cerrarse. “La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos”, dijo a la prensa luego del paso de los vehículos.
Maduro celebró el lunes la apertura “total” de la frontera de los pueblos “hermanos” y aseguró, en un mensaje de Twitter, que se trata de un “día histórico y trascendental”.
Las expectativas de los comerciantes son altas y piden que las operaciones sean constantes, aunque todavía no tienen claros todos los detalles logísticos. “Ojalá podamos reactivar los 1.200 empleos directos que se perdieron”, aseguró a The Associated Press Sandra Guzmán Lizarazo, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional de Cúcuta.
Hace unos años, recordó Guzmán, tenían en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta 15 depósitos aduaneros y actualmente sólo hay uno. Todos se fueron de la ciudad ante la inactividad comercial por el cierre de la frontera.
Velásquez Araguayán, el ministro de Transporte venezolano, dijo a la prensa que en adelante la frontera comercial estará abierta con las regulaciones establecidas por las aduanas de ambos países y el paso del transporte será de 10 de la mañana a las 5 de la tarde, mientras que el peatonal tendrá un horario distinto entre las 5 de la mañana y las 6 de la tarde.
“Deseamos que esta apertura nunca más tenga la intención de cierre, que esta apertura entre los pueblos hermanos sea permanente, que la frontera sea una línea imaginaria”, indicó Velásquez Araguayán acompañado por el ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Hipólito Abreu, y el gobernador del estado fronterizo de Táchira, Freddy Bernal.