Columbia Británica está “extremadamente preocupada” porque un incendio forestal amenaza con destruir la ciudad
El incendio fuera de control de Parker Lake, que ya ha obligado a miles de personas a evacuar, se acerca a Fort Nelson
The Guardian.- Las autoridades en el oeste de Canadá se estaban preparando para una “actividad volátil de incendios forestales” el lunes cuando un incendio fuera de control, que ya obligó a la evacuación de miles de personas, amenazaba con destruir una ciudad del norte de Columbia Británica.
El servicio de incendios forestales de la provincia dijo que el incendio ardía a sólo 2 kilómetros (1,2 millas) al noroeste de Fort Nelson, donde ya se ha evacuado a unas 3.500 personas desde allí después de que se emitiera una orden de salida el viernes.
“Nos enfrentamos a condiciones extremadamente difíciles en el norte”, dijo el lunes a los periodistas el ministro de gestión de emergencias de Columbia Británica, Bowinn Ma.
En un vídeo publicado en las redes sociales a última hora del domingo, el especialista en comportamiento del fuego Ben Boghean del servicio de incendios forestales dijo que el comportamiento extremo del fuego, empeorado por años de sequía y una capa de nieve por debajo de lo normal el invierno pasado, podría terminar amenazando a las cuadrillas que han estado luchando contra el incendio forestal de Parker Lake.
En 2023, Canadá fue testigo de un número récord de incendios forestales que también provocaron un humo asfixiante en algunas partes de EE. UU. y obligaron a más de 250.000 canadienses a evacuar sus comunidades. No hubo víctimas civiles, pero al menos cuatro bomberos murieron mientras combatían los incendios.
Ma dijo que las próximas 48 horas serán críticas para Fort Nelson, pronosticó fuertes vientos del oeste y combustible seco como yesca en el área forestal.
“Digamos que estamos muy preocupados”, dijo Ma.
Ubicado en el extremo noreste de la Columbia Británica, a unos 1.600 kilómetros (995 millas) de la ciudad de Vancouver, Fort Nelson y la Reserva India de Fort Nelson tienen una población combinada de aproximadamente 3.400 personas.
Rob Fraser, alcalde de la municipalidad regional de las Montañas Rocosas del Norte, con sede en Fort Nelson, dijo que los equipos de bomberos y trabajadores de emergencia se estaban preparando para una “última resistencia” si el incendio, que ha crecido a más de 5.280 hectáreas, avanza hacia la propia ciudad.
Cliff Chapman, del servicio de incendios forestales de Columbia Británica, animó a unas 100 o 150 personas que quedaban en la comunidad a marcharse.
Fraser instó a cualquiera que haya desafiado previamente la orden a irse inmediatamente, advirtiendo que los recursos locales como la presión del agua y la electricidad pueden disminuir o suspenderse por completo para uso público, ya que gran parte del suministro se destinará a apoyar a los bomberos que intentan extinguir el incendio forestal.
Ma, dijo el domingo por la noche que la provincia estaba creando un espacio adicional con 200 habitaciones en Sunset Prairie, una comunidad a 440 kilómetros al sur de Fort Nelson (273 millas), para complementar el alojamiento limitado para los evacuados.
El incendio es uno de varios incendios forestales fuera de control en el oeste de Canadá que amenazan a las comunidades cercanas en provincias como Alberta y Manitoba.
“El viento será sostenido y empujará el fuego hacia la comunidad”, advirtió Chapman, director de operaciones de incendios forestales de BC, en el video de actualización del domingo por la noche sobre el incendio que amenaza a Fort Nelson.
“Las rutas de escape pueden verse comprometidas y la visibilidad será escasa a medida que el incendio siga creciendo”, dijo.
También hay incendios cerca de Fort McMurray y Grande Prairie en Alberta, mientras que las autoridades en Manitoba han evacuado a unas 500 personas de la comunidad de Cranberry Portage, a unos 700 kilómetros (434 millas) al noroeste de Winnipeg.
El municipio regional de Wood Buffalo, en el noreste de Alberta, ha mantenido una alerta para que los residentes de Fort McMurray estén preparados para evacuar con poca antelación, ya que el incendio situado a unos 16 kilómetros (10 millas) al suroeste ha alcanzado los 55 kilómetros cuadrados (22 millas) de tamaño.
El humo de los incendios ha provocado alertas sobre la calidad del aire desde Columbia Británica hasta Manitoba.
A pesar de las advertencias para que la gente en Fort McMurray estuviera lista para huir en cualquier momento, las escuelas todavía estaban abiertas el lunes.
Tanto la división de escuelas públicas como la católica en Fort McMurray dijeron que seguían monitoreando la situación y que entendían que algunos padres tal vez no quisieran enviar a sus hijos a la escuela en este momento.
Ambas divisiones escolares dijeron que se posponían las pruebas de rendimiento provinciales programadas para esta semana.
Los incendios en el oeste de Manitoba han obligado a evacuar a los residentes cercanos a las comunidades de Flin Flon y The Pas. Los incendios occidentales también han provocado advertencias sobre la calidad del aire en Alberta y Saskatchewan.