Los manifestantes exigen una mesa de diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México ante las afectaciones que han sufrido por las obras de rehabilitación de la línea del Metro
Infobae.- Durante la madrugada, y con un fuerte número de elementos policiacos, fue retiraron el plantón de comerciantes afectados por las obras de rehabilitación de la línea 12 localizado a las afueras del Edificio de Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con lo señalado por los manifestantes, alrededor de las 2:30 horas (tiempo del centro de México) de este 24 de julio fueron desalojados del lugar en el que mantenían la protesta.
A través de videos compartido vía Twitter, se denunció la situación, pues las acciones contaron con la participación de un fuerte número de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) .
Entre los reclamos señalados desde redes sociales, algunos comerciantes exigieron respuesta a sus denuncias, mismas que llevan siendo planteadas desde que comenzaron las labores de reconstrucción de la Línea 12.
De acuerdo con las denuncias, fue durante la madrugada que, “sin identificarse, sin hablar, solo agrediendo” se les obligó a retirar el plantón. Ello poco después de que presuntamente el hoy jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, rompiera la mesa de diálogo que se tenía agendada.
“Recibimos trato de delincuentes”, denunciaron comerciantes
Desde sus cuentas personales de Twitter, y con el hashtag #SoyOtraVictimaMasDeLaLinea12, los manifestantes aseguraron que el Gobierno de la Ciudad de México no ha podido dar una resolución a las demandas de los pequeños comerciantes que se encontraban establecidos sobre la Avenida Tláhuac, mismos que se vieron afectados luego de que el 3 de mayo de 2021 la trabe de la estructura de la línea 12 del metro colapsara entre las estaciones Olivos y Tezonco.
“Recibimos trato de delincuentes”, acusaron. A la par, hubo otros más que acusaron a las autoridades capitalinas de haber violentado sus derechos.
“Es una gran injusticia, nosotros confiamos en la palabra del Jefe de Gobierno y él responde con agresiones, violentando nuestros derechos y rompiendo la mesa de diálogo”, señala Yamileth Gonzalez.
Cabe señalar que el pasado 3 de julio el mandatario capitalino, Martí Batres, dio a conocer que hay más de 100 comerciantes afectados por los trabajos de rehabilitación de la “línea dorada”, mismos que han solicitado recursos de apoyo.
Al respecto agregó que en los inconformes ya estaban siendo atendidos; así mismo explicó que en el caso de la entrega de recursos económicos por una causa social, la entrega se hace primero, “sobre la base de ciertos lineamientos de operación”, los cuales fueron publicados en la Gaceta Oficial de la CDMX.
Su comentario se dio luego de que el 20 de junio de este mismo año, su administración planteara la entrega de 96 mil pesos para resarcir las afectaciones provocadas a los comerciantes.