Excelsior.- Al escuchar que personas gestantes se comen su placenta después de tener un bebé, supuestamente por salud, pero para muchos esto podría causar un shock cultural, ya que actualmente es raro escuchar que alguien prepare un guisado o licuado de órgano. No obstante, para otros es una realidad esta práctica de la placentofagia; aquí sabrás qué es.
En redes sociales, la protagonista del reality show de MTV, Teen Mom, Kailyn Lowry compartió que aprovechó la placenta, después de que su quinto hijo naciera, para hacerse un licuado o smoothie con el órgano uterino, como parte de la llamada placentofagia; incluso hizo obras de arte ella. Pero, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Supuestos beneficios de la placentofagia
La celebridad de Teen Mom, Kailyn Lowry compartió un video y fotos de ella, cortando trozos de placenta en la barra de su cocina, para después verterlos en la licuadora y hacerse un smoothie. Esto con ayuda de la organización de encapsulación Lancaster Placenta Company, pero ¿cuál es el objetivo de ello?
Esta práctica de comerse la placenta, es decir, el órgano que provee de oxígeno y nutrientes al bebé, es conocida como placentofagia. Aunque es común ver a algunos animales, como las cabras o yeguas ingerirla, se mantiene como tabú entre los seres humanos, pero algunas personas gestantes ya lo comienzan a realizar, supuestamente por sus ‘beneficios’.
Los estudios sobre los beneficios de comerse la placenta son pocos y la evidencia científica es casi nula, pero se cree que el consumo del órgano, como en un licuado o cocinada en el sartén, podría ayudar a la lactancia y presuntamente alivia los dolores después del parto.
Esto dicen los expertos sobre comerse la placenta
Sin embargo, lo que sí es seguro es que, como la placenta también es un filtro que aleja las toxinas del bebé que está en el vientre, es muy probable que tenga bacterias o patógenos infecciosos que puedan dañar la salud de quien la consume. Incluso, la ginecobstetra, Jen Gunter, recomendó no comerse este órgano, según su artículo en el New York Times.
De tal manera, pese a las recomendaciones de las celebridades, amigos o familiares recomiendan comer o hacerse un licuado con la placenta, después de tener a un bebé; siempre es mejor consultarlo con los médicos expertos.
Tal como lo hizo la estrella de Teen Mom, Kailyn Lowry, otras celebridades mexicanas como Irán del Castillo, Anahí y Zuria Vega han recurrido a ingerir su propia placenta, ya sea en licuado o cocinada.
Ver esta publicación en Instagram