La Secretaría General de Gobierno (SGG) establecerá nuevos protocolos de seguridad y acompañamiento durante las acciones de búsqueda de personas en municipios de San Luis Potosí, en las que participarán elementos de la Guardia Civil Estatal.
Esta medida es resultado de la reunión que sostuvieron el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ángel Gonzalo Santiago Hernández y el comandante de la Guardia Civil en el Estado, José Luis Urban Ocampo donde se determinó la designación de los jefes regionales de esa institución para acompañar al personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y a las familias de las víctimas, durante las acciones de prospección que se llevan cabo en polígonos de búsqueda en sitios que podrían ser utilizados con fines delincuenciales.
Dichas acciones se aplicarán para prevenir situaciones similares a la que se registró el pasado 9 de noviembre en Huertecillas, en el municipio de Vanegas, donde un grupo delincuencial privó de la libertad por algunas horas a personal de la CEBP realizaban acciones de prospección sobre una ficha de búsqueda.
En una respuesta inmediata, y por indicaciones del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, el subsecretario de Asuntos Jurídicos se puso en contacto con el personal de la CEBP que fuera privado de su libertad y constatar su estado de salud, y se les informó de las nuevas medidas y protocolos de seguridad que se aplicarán en las acciones de campo que llevan a cabo como volanteo, entrevistas, patrones y prospecciones en aquellos sitios que podrían considerarse de riesgo ante la posible presencia de grupos delincuenciales.
Estas acciones coordinadas con la Guardia Civil Estatal consisten en el acompañamiento en prospecciones forenses sin vida o en lugares de riesgo donde el análisis de contexto previo así lo estime y serán coordinadas a través de los Jefes Regionales de la Guardia Civil Estatal.
Respecto a los elementos de la CEBP que se vieron involucrados en los hechos del pasado 9 de noviembre se informó que se llevó a cabo el acompañamiento para presentar su denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado para el debido esclarecimiento, lo que se realizó el pasado viernes de manera formal, y se recordó que las condiciones laborales del personal de esta Comisión son reguladas por los criterios del subsidio que se otorga a las Entidades Federativas a través de las comisiones Locales de Búsqueda y en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.