¿Cómo está el relajo del sueldo de 56 mil millones para Elon Musk en Tesla?

0
157

Sopitas.- Todo el asunto del humilde sueldo de 56 mil millones de dólares que Elon Musk quiere de Tesla está a punto de agarrar un camino pero –como dice el meme– ¿por qué pasó o qué?

Solo para dimensionar, la cifra que está en juego sería, por mucho, uno de los mayores salarios en las corporaciones de Estados Unidos.

Elon Musk demanda a OpenIA por acuerdo con Microsoft

Pero ¿por qué tantísimo dinero? y sobre todo ¿qué pasa si esa cantidad no se aprueba para el magnate? Pásenle a lo barrido.

El paquete salarial para Musk que aprobaron en 2018

Todo se remonta a 2018. En aquel año los accionistas de Tesla aprobaron un paquete de compensación salarial para Elon Musk que estaba sujeto a una serie de objetivos específicos para el crecimiento de la empresa.

Es decir, en ese momento se acordó que solo cobraría si alcanzaba objetivos que muchos consideraron como exorbitantes. En aquel momento Tesla estaba valuado en más o menos 59 mil 400 millones de dólares, un poco por encima de Ford pero por debajo de General Motors.

Los objetivos a cumplir comenzaban en valuar la empresa en 100 mil millones de dólares y así sucesivamente hasta llegar a 650 mil millones de dólares. 

A cambio de esto, Elon Musk recibiría 1.69 millones de acciones de la empresa. El magnate también dueño de X cuenta con una participación en la empresa del 13% actual pero su meta truncada -al menos hasta ahora- era el 25%.

tesla-carro-elon-musk

Pero ojo, va de nuevo, se aprobó un paquete de compensación calculado en más de 56 mil millones de dólares solo si Musk lograba cumplir los objetivos de llevar a Tesla a la cima en el mercado.

Ahora, es importante mencionar que de acuerdo con los términos de ese acuerdo, Elon Musk tiene el cargo de director ejecutivo sin recibir un salario. Gracias a eso, en parte, el empresario se convirtió en la persona más rica del planeta.

Un juez tumba el acuerdo por considerarlo excesivo

Todo parece indicar que no todos los accionistas estaban de acuerdo con semejante cantidad y con semejante plan.

A pesar de que Richard Tornetta solo tenía el 9% de acciones de Tesla –solo, dice– en poco tiempo comenzó con acciones legales para exigir que tumbaran el acuerdo de compensación millonario.

Finalmente, después de años de enredos legales, en noviembre de 2022 se llevó a cabo un juicio de una semana en la que los directores de Tesla intentaron defender el sueldazo para Musk.

Afirmaron que la enorme cantidad había sido ofrecida para que Musk continuara dedicando tiempo y atención a la empresa llevándola hasta la mera cima del éxito.

¿En qué terminó? En enero de 2024 un juez del estado de Delaware le quitó a Musk el título del hombre más rico del planeta anulando aquel acuerdo de compensación.

Elon Musk frente a un carro de su empresa Tesla

La jueza Kathaleen MacCormick consideró que los directores de Tesla negociaron tal cantidad cegados por la imagen de super estrella de Musk, además de que no informaron por completo a los accionistas sobre el papel del empresario para Tesla y sus funciones, el alcance de lo que sí podía hacer y lo que chance no.

La jueza encontró que el acuerdo era excesivo y le dio cuello. Pero acá había más chisme detrás: determinó que incentivar a Musk para seguir echándole ganas no era la razón principal para soltarle tantísimo dinero.

Por ahí se reconoció que Musk tenía vínculos con los miembros del comité de compensación de Tesla, empezando por una relación personal de al menos 15 años con el presidente del comité. Además de ser amigo cercano de varios de los integrantes.

Va un dato curioso: el accionista Richard Tornetta fue baterista de un grupo de heavy metal llamado ‘Dawn of Correction’.

Elon Musk, claro, se puso que ni el Sol lo calentaba. “Nunca incorpore su empresa en el estado de Delaware“, publicó en su cuenta de X. Recomendó constituirla en Nevada o Texas en el caso de que quiera que los accionistas decidan los asuntos.

Y no se quedó ahí. A mediados de febrero SpaceX cambió su estado de incorporación de Delaware a Texas.

¿Cómo afectó que el acuerdo de compensación se cayera? Con las acciones prometidas como parte del acuerdo habría controlado más o menos el 20% y tenía planes de embolsarse al menos el 25% de las acciones de la empresa. Pero se quedó solo con 13%.

Y con ello se le fue el título del hombre más rico del mundo, corona que pasó a Bernard Arnault, dueño del conglomerado de lujo LVMH Moët Hennessy (LVMH).

Ahora quieren revivir ese acuerdo para tener el sueldazo… ¿o qué?

Luego de todo este enredo legal y el trancazo, el presidente de la junta directiva de Tesla, Robyn Denholm, está pidiendo de nuez a los accionistas que aprueben el paquete salarial de 56 mil millones –que podría ser incluso menos ahora– pero ahora con una amenaza disfrazada de advertencia: que Elon Musk podría irse a otros lares.

Por ejemplo, el presidente de la junta directiva, Robyn Denholm envió una carta a los accionistas, misma que fue presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores, en la que afirma que Elon Musk no es un ejecutivo típico pero que tampoco Tesla es una empresa típica.

Argumenta que la forma típica en la que las empresas compensan a sus ejecutivos clave no funciona para Tesla y que para “motivar” a Musk se necesita de “algo diferente”.

Es más, hasta insinúa que el empresario podría irse a otros lugares si no hay la motivación. Dice que Musk no tiene tiempo ilimitado y que no le faltan ideas ni lugares en los que pueda marcar la diferencia.

Queremos que esas ideas, esa energía y ese tiempo estén en Tesla, para el beneficio de ustedes, nuestros propietarios. Pero eso requiere respeto recíproco”, se lee en la carta.

La decisión que tendrán que votar los accionistas de Tesla está agendada para el próximo 13 de junio.

Reuters explica que si votan a favor, el sueldazo no va a regresar en automático pero sí van a ir en conjunto para intentar revocar el fallo de la jueza en Delaware. Es decir, hacerle saber que aún con el fallo, los accionistas respaldaban el plan de los dineros para que cambiara de decisión. Si eso no funciona, entonces apelarían ante el Tribunal Supremo de Delaware.

Además en esta decisión también está incluida la de trasladar el domicilio corporativo a Texas.

Pero si los accionistas votan en contra, de todos modos Tesla intentará pagarle tal cantidad solo que con más piedras en el camino. Muchas más.

La empresa advirtió que si el fallo de la jueza se sostiene, entonces los accionistas van a tener que pagar lo que cuesten los honorarios legales.

Por ahí se cree que Musk en realidad no puede irse nomás así por las acciones que tiene en Tesla y tampoco es como que pueda solo hacer berrinche y descuidar sus obligaciones porque entonces se enfrentaría a demandas de los accionistas.

Fortune afirma que uno de los mayores accionistas individuales de Tesla, Leo Koguan, anunció su voto en contra de este plan argumentando que Musk ya abandonó Tesla para poner su atención en otras empresas.

Sería el sueldo más alto de los ejecutivos en Estados Unidos

Esto último solo para dimensionar de qué estamos hablando. La empresa Equilar 100 -una fuente bastante importante de inteligencia ejecutiva en Estados Unidos- lanzó la edición 2024 de su lista sobre los 10 directores ejecutivos mejor pagados en las empresas durante el año anterior, o sea en 2023.

El primer lugar lo ocupa Hock E. Tan, CEO de Broadcom Inc., con una compensación total de 161 millones 826 mil 161 dólares. 

Le sigue Nikesh Arora de Palo Alto Networks con más de 151 millones de dólares para luego dar paso a Sue Y. Nabi de Coty Inc. con 149 más de 149 millones.

Los CEO en Estados Unidos que ganan más dinero

Claramente lo que Tesla ofrece a Elon Musk es una cantidad que no se compara ni de chiste con esta tablita.

Compartir en:

Leave a reply