¿Cómo funciona el primer centro abortivo de Polonia?

La legislación polaca sobre el aborto es una de las más restrictivas de Europa. Los activistas han abierto en Varsovia el primer centro abortivo de Polonia. Está situado en la misma calle que el Parlamento.
Euronews.- Polonia tiene una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa. El inicio de esta situación legal fue una sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre de 2020. En ella se establecía que el aborto sólo estaría permitido en caso de embarazo por violación o de amenaza para la vida de la mujer.
La sentencia invalidaba así el compromiso de aborto vigente desde 1993, que permitía la interrupción del embarazo en tres supuestos: cuando fuera consecuencia de un acto prohibido, en caso de amenaza para la vida y en caso de alta probabilidad de daño grave e irreversible para el feto. Ante estas restricciones, las activistas polacas crearon su propia “clínica” abortista como medio de información y también como acto de protesta.
En Europa, el aborto es legal y está muy extendido. Hay dos excepciones en la Unión Europea: Polonia y Malta. Y todavía existen restricciones al derecho al aborto en tres países europeos: Mónaco, Liechtenstein y Andorra. Este último, Andorra, es el único país europeo donde el aborto es ilegal.