Sopitas.- Después de ocho largos y caóticos años un entrenador mexa vuelve a tomar el mando de la Selección Mexicana, aunque sea de manera interina como el Jimmy Lozano. Casualmente fue un técnico local el primero en llevar al TRI a los Cuartos de Final de una Copa del Mundo.
El quinto partido ha llegado gracias a mexicanos
Por allá de 1970 se jugó el Mundial en México y bajó las órdenes de Raúl Cárdenas el país anfitrión llegó a Cuartos, pero lo hizo sin pasar por la fase de Octavos de Final, pues en aquel entonces solo 16 selecciones participaron en la justa mundialista.
Aún así, Cárdenas se convirtió en el primer entrenador en superar la Fase de Grupos con el Tricolor y en golear a un rival; derrotó 4-0 a El Salvador, pero cayó en la semifinal contra Italia 4-1.
Y es que parece que México solo juega bien cuando es local, pues en 1986 volvió a repetir como anfitrión y de la mano de Bora Milutinovic, naturalizado mexicano, llegó de forma directa y sin escalas al ‘quinto partido’, en tiempo regular empató a 0-0 con Alemania, toda una nación se puso a soñar con las semis, pero en penales los europeos nos echaron 4-1.
Después de Raúl y Bora nadie ha sido capaz de igualar esa meta
Los técnicos mexicanos más ganadores con el TRI
La Copa Confederaciones de Lapuente
Uno de los trofeos más importantes en las vitrinas de la Selección Mexicana es la Copa Confederaciones de 1999, esa que le ganaron a Brasil bajo el mando de Manuel Lapuente, sí, otro azteca. Durante su gestión ‘Manolo’ también ganó la Copa Oro.
Dos veces Subcampeón de la Copa América
Y es que la historia entre México y sus entrenadores locales ha sido bastante buena. Por ejemplo, en la Copa América el TRI ha sido subcampeón en dos ocasiones; en 1993 y en el 2001 con Miguel Mejía Barón y Javier Aguirre, respectivamente. Una marca que ahora parece inalcanzable.
La Selección dorada de Luis Fernando Tena
No nos podemos olvidar de Luis Fernando Tena y su sorpresiva medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, nadie daba un peso por esa selección que terminó derrotando en la final a Brasil, sí, otra vez, los cariocas fueron víctimas de los aztecas. En Tokio 2020, el Jimmy Lozano conquistó la medalla de bronce.
Aunque en lo últimos años la Federación Mexicana ha visto en los entrenadores locales a bomberos más que a hombres capaces de guiar a la Selección, el último que tuvo ese honor fue José Manuel de la Torre, el ‘Chepo’ pintaba para cumplir un ciclo mundialista previo a Brasil 2014.
Pero un año antes de la Copa, se le acabó la gasolina y fue despedido, en su lugar desfilaron varios de sus compatriotas como Víctor Manuel Vucetich y el propio Tena, pero su paso su bastante fugaz.
El casi ‘quinto’ partido del Piojo Herrera
Miguel Herrera fue encargado de dirigir a México en el Mundial de Brasil 2014 y estuvo a un penal contra Holanda de llegar al ansiado ‘quinto partido’. Tenía la continuidad asegurada, pero por allá del 2015, todos recordamos el ‘show’ que armó en un aeropuerto contra Christian Martinolli que lo dejó sin chamba.
Todo lo bueno o rescatable que logró durante su gestión se fue a la basura por su problemita con el manejo de la ira y las críticas en su contra, aún así fue el entrenador que más cerca ha estado de los Cuartos de Final en los últimos años.
Jaime Lozano llega en el peor momento a la Selección Mexicana, en medio de una crisis más grave que la anterior y con la afición al borde el abandono definitivo, aunque su trabajo y los antecedentes de sus compatriotas auguran un buen proceso. Hagamos changuitos para que así sea.