¿Cómo recuperarte de una relación tóxica? Vasthy Santoyo nos explicó

0
102

Una relación tóxica no necesariamente se da en un vínculo de pareja. La principal relación tóxica que una persona puede tener viene de casa, ya que la manera en que amamos siendo adultos, es como nos enseñaron a amar en la infancia.

Vasthy Santoyo Pilar, psicoterapeuta señaló que una relación tóxica es aquella que hace que el vínculo se distancie por 5 elementos principalmente: la existencia de falta de respeto, el abuso, la manipulación,  victimismo y la violencia.

En entrevista para Arriba San Luis con Blakely Morales, señaló que las relaciones tóxicas provocan mucho estrés, baja autoestima, ansiedad y depresión.

“Entre más permaneces en este tipo de relación tóxica, tu autoestima baja y vas creyendo que no eres capaz de hacer muchas cosas y te vas creyendo lo que la otra persona dice y vas creyendo que no mereces estar bien y no necesariamente porque la otra persona te lo diga, sino porque crees que la vida se torna muy complicada aunque no sea así, lo es por el tipo de vínculo que tienes”.

Santoyo Pilar explicó que para recuperarse de una relación tóxica es necesario ser consciente que tenemos un vínculo de ese tipo detectando las señales de alarma como las faltas de respeto, el abuso, la manipulación, el victimismo y la violencia.

Una vez que se reconoció que se tiene una relación tóxica, hay que estar dispuesto a alejarse de ella, pues muchas veces las personas buscan rescatar esa relación, pero ésto no es posible, porque hay muchas situaciones y patrones que vienen de la infancia y hasta que la persona no logre modificar eso en lo individual no va a suceder un cambio en el vínculo.

El siguiente paso es dijo, legitimar nuestros sentimientos, ya que cuando estamos en pareja estamos acostumbrados a anteponer lo que el otro siente o el bienestar del vínculo antes de lo que nosotros sentimos.

Además es necesario fomentar nuestra auto estima, reconstruirnos y desintoxicarnos, es decir quitarse todas esas mañas prácticas y pensamientos que te llevaron a estar enrolado en ese vínculo.

Otro paso es detectar los juegos psicológicos que la otra persona ejercia contigo y en lo su que tú también eras partícipe, pues cuando se logra entender cómo fue la manipulación en ese tipo de relación, se va a lograr que ya no suceda y que no pase en otra nueva relación.

Vasthy Santoyo explicó que parte del proceso también es responsabilizarse de uno mismo pues al estar en pareja se suele perder la individualidad y nos enfocamos solamente en un proyecto en común.

“Hay que entender que cuando se está en una relación y no te está dando paz y no te está aportando, te vas”.

Añadió que también es importante quitar los sentimientos de culpa sobre las cosas que pudieron de haberse vivido de forma negativa, ya que la culpa hace que nos paralicemos mientras que la responsabilidad, nos da la capacidad de asumir errores.

Finalmente destacó que se requiere fomentar la autonomía, pues aunque culturalmente nos han vendido la idea de que una pareja nos va a complementar y nos va a hacer felices, en realidad, debemos ser seres completamente autónomos con o sin pareja, en el entendido que nuestra felicidad y nuestro equilibrio depende de nosotros y una pareja no viene a completar nada, ya que somos seres totales y completos, aunque sí puede acompañar.

Escucha la entrevista completa aquí y si quieres contactar con Vasthy puedes seguirla en Instagram en @psic.vasthy_santoyo_y en Facebook como Vasthy Minuscula

 

 

Vasthy Santoyo Pilar, es psicóloga clínica, cuenta con maestría en hipnosis y está doctorada en educación. Actualmente da consulta privada y participa en diferentes foros como ponente en temas de sexualidad, género y violencia. También es autora de “Los Perros no tienen piedad” editado por Vocho Amarillo.

Compartir en:

Leave a reply