Excelsior.-
En México, el problema de los billetes falsos es una realidad que afecta tanto a consumidores como a comerciantes. A continuación, te explicamos cómo puedes reportar un billete falso y las posibles vías para recuperar tu dinero.
Identificación de Billetes Falsos:
¿Cómo Identificar un Billete Falso? Primero, es importante saber cómo identificar un billete falso. Algunas características a revisar son:
- Textura del papel: Los billetes auténticos tienen una textura especial debido a su composición de algodón y lino.
- Marca de agua: Al poner el billete a contraluz, debe aparecer la imagen de un personaje histórico.
- Hilo de seguridad: Un hilo metálico incrustado que se puede ver al trasluz.
- Elementos en relieve: Algunas partes del billete deben sentirse al tacto, como las letras y números.
La falsificación es tan antigua como el dinero, por lo que no se está exento de que en algún momento se reciba un billete apócrifo.
Consecuencias Legales
Es importante saber que intentar reintegrarlo a la circulación es penado por la Ley con cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa, explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Qué hacer? ¿El cajero te dio un billete falso?
La CONDUSEF te informa.
¿El cajero automático te dio un billete falso? ¡No te arriesgues! La pena por circular dinero falso es de 5 a 12 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal.
Sigue estos pasos para recuperar el importe:
- Acude a cualquier sucursal de la institución bancaria dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del billete para presentar una reclamación.
- La institución deberá proporcionarte un formato de reclamación. Llena los datos que te piden.
- Al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial.
- El banco te retendrá la o las piezas y te extenderá el recibo respectivo; posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.
- El Banco de México tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.
Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación permiten presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes, pero si considera que no procede, deberá informarte por escrito.
Si el billete lo recibiste de un tercero, debes seguir el mismo procedimiento y explicar la forma en la que llegó a tus manos.