Vasthy Santoyo Pilar, psicoterapeuta, señaló que para tener un buen vínculo con los hijos, los padres como adultos, tienen que convertirse en un lugar seguro para ellos.
En entrevista para Arriba San Luis con Karina Armenta y Jesús Aguilar, dijo que para saber si se tiene un bien vínculo es importante darse cuenta si los hijos están sobreprotegidos o si son autónomos, es decir, “si tu hijo intenta cosas primero y después, si hay alguna falla acude a ti estamos hablando de que no se siente sobreprotegido, sino que es autónomo, pero si siempre antes de empezar cualquier cosa en cualquier aspecto de su vida te pide ayuda, estamos hablando de que seguramente está sobreprotegido”.
Escucha la entrevista completa de Vasthy Santoyo aquí
Otro aspecto en donde se puede saber si se tiene buena relación con los hijos, es cuando te cuentan algo y lo hacen sin miedo a ser juzgado, es decir, lo cuenta desde un lugar de confianza y sabe que va a haber una opinión positiva al respecto
Santoyo Pilar afirmó que otro elemento es que “te vean que eres humano y que aademás de ser su papá o su mamá eres muchisimas más cosas, es decir que mamá también se puede aburrir, que mamá también es amiga y que también trabaja y no nos vean como súper heróes.
“Mostrarnos desde siempre como humanos también enseñándoles que nos podemos equivocar y que ellos lo aceptan, este es otro aspecto de que tenemos un buen vínculo con nuestros hijos”, añadió.
Destacó que otro aspecto positivo, es que los hijos noten que la atención que se les da no está condicionada, de manera que si se está en casa y se tiene un momento familiar, el hijo debe saber que toda la atención es para él o ella.
Escucha la entrevista completa de Vasthy Santoyo aquí
En la adolescencia indicó que si los hijos tienen ganas de pasar tiempo con sus padres, quiere decir que lo están haciendo bien, pues muchas veces en esa etapa, aunque estén en el mismo espacio, los hijos no quieren estar con el papá o la mamá.
Otra clave es que le pregunte a sus padres ¿cómo resolver ciertas situaciones? porque tiene la confianza de que puedes ser un guía, aún cuando haya visto que también te puedes equivocar, va a confiar en que tú puedes guiarlo para resolver algunas situaciones.
Además dijo que cuidarse como padres, alimentarse bien, hacer ejercicio, divertirse y ser buenas personas, enseña a los hijos e hijas cómo cuidarse, por ejemplo, “si tus hijos ven que tú vas a terapia porque no te las sabes todas y porque quieres resolver temas entre ese vínculo, bien, porque ellos también en algún momento pueden pedir ir a terapia y se van a sentir en un ambiente seguro y de tranquilidad para poder desarrollarse en todos los aspectos de su vida, pero principalmente en lo emocional”.
Escucha la entrevista completa de Vasthy Santoyo aquí
Vasthy Santoyo Pilar, psicóloga de profesión, cuenta con maestría en hipnosis. Está doctorada en educación. Actualmente da consulta privada y participa en diferentes foros como ponente en temas de sexualidad, género y violencia. También es autora de “Los Perros no tienen piedad” editado por Vocho Amarillo.