Al corte de febrero del 2024, se registran 62,831 personas trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS. Esto refleja que apenas el 2.6% de esta población tiene acceso a este derecho laboral.
El Economista.- En México cerca de 2.5 millones de personas se dedican al trabajo del hogar de manera remunerada, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.
De este total, sólo 2.6% se encuentran afiliadas al IMSS, gozando de seguridad social y acceso a instituciones de salud.
Pese a las reformas aprobadas por el Congreso mexicano, todavía las personas trabajadoras del hogar -principalmente mujeres- son altamente vulnerables en términos laborales.
En marzo del 2019 que inició el programa piloto para la afiliación de las trabajadoras del hogar al IMSS se contaba con poco menos de 5,000 registros.
Para febrero del 2024, ya son 62,831 las personas trabajadoras del hogar que están afiliadas al IMSS. Aunque sí se refleja un avance, todavía el 97.4% de esta población está excluida de este derecho.