Comparece el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí para defender el quinto informe de actividades de Juan Manuel Carreras López, donde la premisa fue la inseguridad en que se rodea San Luis Potosí su presunta participación en el huachicol y ahí se aprovechó para solicitar que deje el encargo.
Edgardo Hernández Contreras, del Partido Verde Ecologista, PVEM, Eugenio Govea Arcos del Partido Movimiento Ciudadano, MC, y Rubén Guajardo Barrera, del Partido Acción Nacional, PAN, fueron los que lanzaron las más crudas críticas hacia el funcionario estatal por diversos temas que tienen que ver con la intranquilidad en que se encuentra el Estado de San Luis Potosí.
Se le cuestionó que los policías estatales están laborando aún y cuando han dado malos resultados en el examen de Control y Confianza.
El legislador Edgardo Hernández, criticó su relación con Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno y le solicitó que abandone el cargo ante la mala estrategia de seguridad que mantiene en la entidad a lo que el funcionario estatal contestó “no voy a abandonar el barco, aquí estoy para dar la cara a usted y todos los potosinos, mi compromiso es el amor por la vida policial”.
Ernesto Pineda solicitó confianza para mantener la seguridad en el Estado de San Luis Potosí pues dijo que ha detenido a delincuentes de todas células delictivas y se ha hecho el trabajo.
La legisladora Alejandra Mendoza se manifestó preocupada porque la ciudadanía esta tomando la seguridad en sus manos, porque la policía no ha podido disminuir la inseguridad, ejemplificó que una casa en Prados de San Vicente en esta capital potosina fue robada en seis minutos y que la población de la zona esta tomando la justicia en sus propias manos. Al igual se le pidieron resultados en torno a los feminicidios.
El funcionario carrerista argumentó que se ha buscado contener el fenómeno del feminicidio en San Luis Potosí y actualmente se están buscando perfiles para la dirección jurídica que atiende este tema y que coadyuva en el protocolo Alba para atender la desaparición de mujeres “los delitos van a la alza, hay algunos en los que estamos en la media nacional, es como se esta moviendo en el país”.