Compra ahora y paga después, 7 consejos para salvarte de problemas

0
163

Adquirir productos o servicios bajo esta modalidad puede ser una buena forma de asegurar liquidez en cierta temporada, pero ten cuidado para evitar sorpresas financieras.

Expansión.- Estamos a cuatro días del inicio de una de las temporadas de descuentos más esperadas del año: El Buen Fin 2023 , cuando miles de establecimientos ofrecerán ofertas y promociones a sus clientes.

Una de las modalidades con la que los consumidores se encontrarán entre el 17 y 20 de noviembre será el “compra ahora y paga después” (buy now, pay later), lo que te permite adquirir algún producto o servicio con la oportunidad de tener recursos para cuando tengas que empezar a pagar.

Esta es una buena forma de comprar, siempre y cuando lo hagas planeando y pensando bien lo que quieres, de lo contrario, te traerá dolores para tu bolsillo.

Ventajas del compra ahora y paga después

Una de las ventajas de este esquema de compras es que te permite salir de algún otro compromiso financiero que tengas en lo que comienzas a pagar, explicaron Carmen Villaseñor, subdirectora de educación financiera de Citibanamex; y Viviana Guevara de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

Esta puede ser una buena opción si estás por terminar de pagar alguna otra compra que hayas paralizado, o para que libres los gastos de la temporada de fin de año, pases la cuesta de enero y empieces a pagar entre febrero y marzo del próximo año, dependiendo los meses que te den de gracia para comenzar a pagar.

Esta opción de compra la puedes encontrar directamente en la tienda con la tarjeta de crédito que manejas y, una alternativa más reciente, tiene que ver con aplicaciones o intermediarios financieros dedicados a atender a quien no maneja un plástico, agregó Villaseñor.

Revisa tu capacidad de endeudamiento, procurando lo que tienes que pagar cada mes no sea mayor a 30% de tus ingresos totales. Por ejemplo, si ganas 20,000 pesos al mes, tu capacidad de endeudamiento es de 6,000 pesos mensuales, dejando libre alrededor de 50% de lo que ganas para gastos fijos -renta, comida, transporte, entre otros-, y 20% para ahorrar e invertir.

Cómo evitar deudas en el Buen Fin 2023

Verifica el precio antes y en la temporada de ofertas, pues en ediciones anteriores del Buen Fin, algunos consumidores han señalado que las tiendas aumentan los precios días antes y no hay descuentos reales.

Recomendaciones de compra

1. Planeación: Haz una lista de lo que tienes en mente comprar, dando prioridad a los artículos que te puedan ser útiles para el trabajo o escuela, es decir, todo aquello que te pueda ser útil para tu trabajo y bienes duraderos en el hogar (electrodomésticos, línea blanca, entre otros). Pon al final de la lista los gustos que te quieres dar para consentirte.

2. Presupuesto: Elabora un presupuesto de gastos, en el que incluyas todos tus gastos. No olvides incluir en este presupuesto para comprar si estás pagando otras compras que hiciste a meses sin intereses, coinciden los expertos entrevistados.

Antes de firmar cualquier compra, no solo para comprar ahora y pagar después, sigue estos consejos que compartieron Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones públicas y expertos en finanzas personales de Banco Ve por Más (BX+), y Luis Ramírez Mastache, gerente de Food Chain Services de Grupo Patagonia:

3. Bienes duraderos: Aprovecha este esquema para adquirir bienes duraderos, cuyo periodo de vida o utilidad sea mayor al periodo que estarás pagando. En otras palabras, descarta comprar a crédito la despensa, ropa o viajes, pues son productos y servicios que estarás pagando después de que los hayas disfrutado.

“Financieramente hay una regla que es muy clara: corto plazo van con corto plazo, mediano plazo con mediano plazo y largo plazo con largo plazo, porque te ahorcas financieramente”, explica la académica de la UP.

4. Plazo: Los plazos ideales para hacer compras paralizadas son entre seis y nueve meses para que las mensualidades no queden tan grandes -en el caso de tres meses- ni que se haga pesado cumplir con el compromiso, de 12 meses en adelante; a menos que se trata de un crédito automotriz o hipotecario.

5. Tarjetas participantes: Asegúrate de que la tarjeta que tienes entre en la promoción de compra ahora y paga después, o te llevarás una desagradable sorpresa al tener que pagar al siguiente mes.

6. Intereses: Revisa las condiciones de la compra, si te van a cobrar algún interés y de qué porcentaje será.

7. Compara: Actualmente hay una gran variedad de tiendas o sitios de compra que ofrecen el mismo producto o servicio. Busca entre diferentes opciones para ver cuál ofrece el mejor precio, descuento e interés.

Si lo haces de buena manera, el comprar ahora y pagar después se puede convertir en uno aliado para tu bolsillo.

Compartir en:

Leave a reply