Sopitas.- Seguramente te ha pasado que compras un llavero en línea y cuando te llega el paquete a tu casa viene envuelto en muchas capas de plástico, con bolsas de aire y en una caja de cartón dentro de más plástico.
Imagina cuántos residuos plásticos de un solo uso se acumulan si pensamos en todas las compras que hacemos en el mundo cada año. Demasiados.
Recientemente Oceana publicó un informe sobre el plástico innecesario y la contaminación que produce el comercio electrónico.
Solo para que nos demos una idea: Si las cosas siguen como van, se estima que durante el periodo de 2020 a 2027 (7 años) habrá un acumulado de 17 mil 740 millones de kilogramos de residuos plásticos por el comercio electrónico. Esto equivale al peso de 177 veces el Estadio Azteca.
La basura plástica que provoca el comercio electrónico
Debido a muchos factores, entre ellos la pandemia de COVID-19 y la cuarentena, el comercio electrónico cambió la forma de comprar. Poco a poco comprar en línea se ha vuelto una alternativa que cada vez más personas eligen.
La industria del comercio electrónico tiene un valor de 16.6 billones de dólares y sigue creciendo. La cosa es que también aumenta la contaminación por plásticos innecesarios.
Solo durante 2021 las compras en línea generaron mil 534 millones de kilogramos de basura. Si la tendencia sigue así, para 2027 podría generar 3 mil 298 millones de kg de basura plástica.
En 2022 México entró en el top 5 de los países con mayor crecimiento de compras en líneas, mercado dominado por Amazon y Mercado Libre.
Usando los datos del Programa de Gestión Integral de Residuos de la CDMX, Oceana encontró que en 2021 el comercio electrónico generó lo equivalente a 29 camiones de basura llenos de plástico por día.
Lo que se necesita, explica la organización Oceana, es implementar políticas de control al uso de plásticos innecesarios. Por ejemplo:
- Establecer metas específicas para la reducción de plásticos innecesarios
- Opciones de materiales no plásticos
- Sanciones para quien incumpla la ley
- Inspecciones para verificar
- Campañas de difusión
- Que el dinero de las sanciones se vaya a programas para el medio ambiente