Comunidades ribereñas están más expuestas a microplásticos en peces: Investigación

0
211

Una investigación científica realizada en Puerto Morelos, Quintana Roo, reveló que la presencia de microplásticos en peces de importancia comercial, depende de la movilidad de la especie y el método que el sector ribereño utiliza para la captura.

De acuerdo al estudio publicado en la prestigiosa revista internacional Marine Biology Journal, los peces que más microplásticos tienen en su tracto digestivo, son los que viven en un área de distribución pequeña y los que son atrapados con línea de mano (hilo de nylon, plomos y anzuelo), en aguas poco profundas cerca de la costa.

El muestreo se realizó en 424 peces, pertenecientes a 29 especies y nueve familias, principalmente boquinete, huachinango ojo amarillo y pargo, donde se hallaron mil 69 partículas microplásticas, y se escogieron 144 al azar para su análisis, arrojando como resultados que los materiales más abundantes fueron los polímeros sintéticos, poliéster, acetato de etilvinilo, naylon, poliestireno, polipropileno y poliacrilato.

 

“El 57 por ciento de los individuos examinados tenían microplásticos en su tracto digestivo, con una carga de plástico de 2.5 piezas por pez”, indican las conclusiones.

El informe destaca que las comunidades de pescadores ribereños o artesanales son las más expuestas a esta contaminación, debido a que los peces que tienen más microplásticos en las entrañas son de baja talla, 32 centímetros en promedio, y regularmente se los quedan para autoconsumo, porque son lo que menor precio alcanzan en el mercado.

Caso contrario se presenta en los peces de mayor tamaño, capturados con arpón o línea de rosario, que es un hilo de nylon muy largo con hasta 12 anzuelos, utilizado en aguas profundas y alejadas de la costa, con variedades que tienen más movilidad y amplia distribución.

“Cuando los pescadores usan la línea de mano, capturan principalmente especies de bajo valor entre todos los peces que pueden capturar, y esos peces en este estudio contenían más microplásticos en su tracto digestivo”, señala la investigación.

El estudio elaborado por los científicos Omar Rivera Garibay, Maria Elena Méndez Torres, Edgar Torres Irineo, Miguel Rivas, David Santillo y Lorenzo Álvarez Filip, advierte que en México, aproximadamente el 70 por ciento de la comunidad pesquera artesanal enfrenta inseguridad alimentaria y bajos niveles de vida, derivados de bajos ingresos y bajos salarios promedio.

“En este contexto, es esencial considerar las implicaciones de los problemas emergentes de contaminación de los microplásticos en las especies objetivo y las personas que dependen de ellos”, agrega el informe.

Compartir en:

Leave a reply