Con 43 amparos obligan a los SS a brindar hemodiálisis

0
545

Blakely Morales

Durante su comparecencia ante el Congreso Local, el titular de los Servicios de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, reveló que tan solo la semana pasada, recibieron 43 pacientes amparados por la justicia, que exigieron atención de parte de la dependencia estatal, para recibir el tratamiento de hemodiálisis.

Díaz de León reconoció que en el país existe una severa crisis a partir de los problemas ocasionados por enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, que derivan en la insuficiencia renal crónica, que requiere de una terapia de sustitución.

“Nosotros tenemos diario el problema de los amparos, en esta semana anterior a esta llegaron 43 amparos en un solo día, de pacientes con insuficiencia renal; de un juez o una autoridad obligándonos a darles ese beneficio; es un problema real, que estamos abordando”, explicó el funcionario.

Explico que actualmente el número total de máquinas para hemodiálisis son 40 distribuidas en las cuatro regiones del estado, y que cada una tiene la capacidad de realizar entre 4 y 5 procedimientos en un mes, para un total de 257 pacientes que se atienen hasta el corte.

En su informe detalló que entre 2021 y 2022, se incrementó la inversión de 24 a 37.7 millones de pesos para el programa de hemodiálisis; con lo que se aumentó el número de máquinas para realizar el procedimiento en todo el estado, pero la previsión es que apenas alcanzará para atender en total a 295 personas.

Por ello, Díaz de Léon adelantó que, para resolver el déficit y atender la emergencia, probablemente sea necesario duplicar el número de máquinas, pues admitió que, “por más esfuerzos que se hagan, este problema aumenta día con día y no hay dinero que alcance” si no se comienza a trabajar en la prevención.

Compartir en:

Leave a reply