El Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, dio a conocer que la semana anterior entraron en funcionamiento el pozo Presa I y Presa II, además de que esta semana dijo que deberá empezar a funcionar el pozo Presa III: “Sustituyen el caudal de la presa San José. Esa es la clave, trabajar a marchas forzadas para que los pozos funcionen”, comentó el mandatario municipal.
Sobre los pozos Aguaje y UAM, el Presidente Municipal precisó que es posible que esta misma semana sean conectados a la red, con lo que se amortiguará la zona que era abastecida por el acueducto El Realito: “A dos meses de la crisis, julio y agosto, vamos avanzando bien. Con toda la problemática hemos administrado bien la escasez de agua”, remarcó el Alcalde Enrique Galindo.
El Presidente Municipal aclaró que, por el abatimiento de la Presa San José, se tuvieron que suprimir cinco centros de carga donde se abastecían las pipas de agua: las dos de Morales, la de Himalaya y las dos de Los Filtros, mismas que se sustituyeron con otras, y reconoció que hay pozos que no están dando la misma capacidad de agua: “Sin embargo hemos estado trabajando fuerte con la ciudadanía, ahora los propios conductores de las pipas se bajan a hablar con la gente, a concientizarla, a transmitirles la problemática que estamos viviendo, y que se trata de aguantar un poco todos”, expresó el Alcalde Galindo.
Destacó que compartir información real y dialogar con la ciudadanía permanentemente, incluso a través de los medios informativos, hace a la gente empática con la crisis. El Presidente Municipal invitó a la población a no dejar de ser consciente del cuidado del agua, y confiar en que el ayuntamiento de la capital trabaja con toda su estructura para seguir mitigando los efectos.