Con el objetivo de que las trabajadoras y trabajadores afiliados puedan conocer de primera mano su estado de cotizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la aplicación de IMSS Digital para dispositivos móviles incluye el Reporte Personalizado de Cotización Institucional (RCPI).
El jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza en San Luis Potosí, Juan Carlos Zarazúa Ortega, mencionó que esta herramienta digital de carácter institucional permite a las personas tener acceso, prácticamente en tiempo real, a información acerca de su situación afiliatoria ante el IMSS durante el último mes.
Mencionó que dentro del mismo reporte está el vínculo para que las y los trabajadores conozcan sus semanas cotizadas sin tener que esperar hasta su edad de retiro, así como las ligas correspondientes para realizar una denuncia o aclaración de ser el caso.
Expuso que el Reporte Personalizado de Cotización permite a las y los trabajadores conocer información más detallada en relación con datos de la figura patronal que hizo su registro; periodo en que el trabajador estuvo dado de alta e incluso el sueldo con el que estuvo cotizando.
Refirió que esta herramienta es de mucha utilidad para monitorear, vigilar e incluso solicitar las aclaraciones pertinentes, respecto de los movimientos y registros ante el Instituto.
Finalmente, Zarazúa Ortega invitó a las y los trabajadores a revisar de forma preventiva su situación afiliatoria, a través de la aplicación IMSS Digital, para aumentar la participación en la vigilancia del cumplimiento de sus derechos de seguridad social.