Los senadores avalaron la reforma constitucional que eleva a rango constitucional la protección animal, mantienen corridas de toros “sin sangre”.
Animal Político.- “Senadoras y senadores, mi nombre es Ángel Tonatiuh, soy originario de Chilpancingo y la única diferencia entre ustedes y yo es que yo no hablo”, este fue el mensaje que Félix Salgado Macedonio leyó a nombre de su perro, que fue rescatado del maltrato por una organización civil, en la sesión ordinaria del Senado de la República donde se avaló la reforma constitucional en materia de protección animal.
El proyecto original, enviado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, incluía la prohibición total de las corridas de toros, pero en la Cámara de Diputados el diputado y empresario taurino Pedro Haces (Morena) consiguió dejarlas con esa modificación.
¿En qué consiste la reforma?
La reforma hace modificaciones al artículo 4 de la Constitución, donde queda establecido lo siguiente: “Queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas”.
También se hicieron modificaciones a los artículos tercero y 73, donde se ratifica que el gobierno deberá garantizar la protección animal.