Ante los pronósticos de lluvias intensas en los próximos días para San Luis Potosí, derivado de los efectos del huracán “Beryl”, el Gobierno del Estado, tiene listo un protocolo de atención y apoyo para reducir los probables riesgos y prevenir cualquier situación que ponga en peligro la integridad de las y los potosinos, sus bienes y la infraestructura estatal.
En seguimiento a la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, se reunió con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, e informó que para apoyar a la población de las zonas que representan mayor riesgo, como en el caso de la región huasteca, se contará con personal brigadista debido a que las lluvias recientes incrementaron el nivel de los ríos y cuerpos de agua.
Explicó que se tiene monitoreo de la trayectoria del huracán y con alerta en municipios huastecos como San Vicente Tancuayalab, Tamuín, Xilitla, Aquismón, Ciudad Valles, entre otros, con recorridos para monitorear los ríos, además de una valoración en viviendas por si es necesario reubicar a las personas a alguno de los 66 albergues habilitados de manera anticipada.
Por su parte, Ordaz Flores, informó que sostuvo reuniones con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para establecer líneas acción preventiva, como un Centro coordinador de operaciones, revisar los 66 refugios temporales, vigilar los niveles de los ríos, realizar perifoneo en comunidades, implementar el PLAN DNIII y el PLAN GN-A de ser necesario, además de invitar a los municipios a mantener sus Consejos de Protección Civil.
Finalmente, comentó que se contará con el apoyo por parte de la Guardia Nacional de 300 elementos y 20 vehículos, Sedena más de mil efectivos y 80 vehículos y de Protección Civil 120 elementos, dos aeronaves y cinco vehículos todoterreno.
MG COMUNICACIÓN - 2020 © Todos los derechos reservados
Diseñado por Ladrillo Digital